Skip to main content

Aprobado el DRM que impedirá descargar vídeos de las webs

Aprobado el DRM que impedirá descargar vídeos de las webs

09/07/2017 - 23:59

El Consorcio de la WWW (W3C) ha aprobado el nuevo estándar DRM llamado EME, que añade protección anticopia a los vídeos de las webs. La polémica ha estallado.

Ya es oficial. Pese a la polémica generada, el Consorcio de la World Wide Web (W3C), la entidad que se encarga de aprobar los estándares que se usan en las páginas web, ha aprobado esta semana el nuevo estándar EME, que añade protección anticopia a los vídeos de las páginas web. El temido DRM de los vídeos se convierte en un estándar oficial. ¿Beneficia o perjudica a los usuarios de Internet?

El DRM en los vídeos es tan antiguo como la propia Internet. Pero al no existir un estándar definido en HTML ni otros lenguajes de programación web, cada compañía ha usado su propia sistema, fomentando la incompatibilidad. Peor aún, sistema cerrados de DRM como Flash o Silverlight se han convertido en estándar, en muchos casos mal programados y peor protegidos, lo que ha dado lugar a páginas web lentas y con agujeros de seguridad que han sido un coladero para los virus y el software espía, como ha ocurrido con Flash.

El W3C lleva años trabajando en un estándar de DRM que añada protección anticopia para los vídeos dentro del código HTML, y esta semana se ha aprobado. Se llama Encrypted Media Extensions (EME), y ha generado una gran polémica porque partidarios del código abierto como Tim Berners-Lee, el invertor de las páginas web, lo defienden, mientras que la Electronic Frontier Foundation (EFF) una de las principales ONGs que defienden la libertad y los derechos de los internautas en la Red, se opone a su uso. ¿Quién tiene razón?

5 alternativas a WordPress para crear tu web o blog

Los defensores de EME argumentan que es muy importante que exista un estándar de protección anticopia para los vídeos en la web porque así se evitarán fiascos como Flash, al no ser necesario recurrir a soluciones de terceros. Además aseguran que EME aumentará la privacidad de los usuarios, evitando que otros espíen lo que estamos viendo.

La EFF, por su parte, está convencida de que EME otorgará un gran poder a los poseedores de los derechos de copyright y a los creadores de páginas web, e impedirá que investigadores, estudiantes y expertos en seguridad puedan acceder al contenido de Internet. Entre otras cosas, será más complicado detectar los bugs de seguridad de los vídeos, y no se podrán hacer cosas como añadir subtítulos para personas sordas o descargar los vídeos para usar sin conexión a Internet, si el dueño de la web no lo permite.

La realidad es que, aunque se ha aprobado esta semana, EME lleva utilizándose en fase beta durante años. De hecho ya es compatible con todos los navegadores y es el estándar que usan Netflix y otras compañías para proteger sus vídeos a través de HTML 5. Pese a estar disponible todo este tiempo, no se ha usado de forma masiva. Aunque ahora que es oficial, seguramente se implante en más webs.

No es la protección anticopia lo que preocupa a la EFF, sino las implicaciones legales que conllevan un estándar de DRM aprobado. Si un experto en seguridad supera el DRM para comprobar si la web tiene agujeros de seguridad y ayudar a corregirlos, comete un acto ilegal y puede ser denunciado y condenado. La EFF propone una solución de compromiso, pues asume que la W3C no va a dar marcha atrás con el estándar EME. Acepta su uso para actividades de protección de copyright, pero pide que no se persiga judicialmente a los investigadores que se salten el DRM por motivos de seguridad o de estudio. 

De momento no hay acuerdo, pero el EME ya está aprobado. Veremos cómo nos afecta a los usuarios en los próximos años.

[Fuente: The Verge]

Portátiles por menos de 200€ en Amazon

Ver ahora: