Skip to main content

Así ayuda la tecnología a Phelps y otros nadadores de los JJOO

Michael Phelps | Imagen: Getty Images vía USA Swimming

11/08/2016 - 09:00

La tecnología está muy presente en los Juegos Olímpicos de Río, y no sólo a la hora de tomar el tiempo con exactitud a los deportistas. La marca de coches BMW presta su tecnología de piloto automático a Phelps y otros nadadores para que ganen triunfen los JJOO de 2016.

¿En qué consiste exactamente esta simbiosis entre tecnología y deporte? Es muy sencillo: el modo piloto automático de los coches BMW impide atropellos a peatones recopilando constantemente información sobre el entorno. Para ello utiliza unas luces LED que ahora han sido aplicadas al entrenamiento de Michael Phelps, Ryan Lochte y el resto del equipo de EEUU para estos JJOO.

Estos LED han sido colocados en las extremidades de los nadadores estadounidenses. Desde el exterior de la piscina, se han ido recopilando datos acerca del movimiento de las mismas. Posteriormente, el software y la inteligencia artificial de BMW se encargan de procesar estos datos.

“Estamos mirando en busca de cualquier aspecto que podamos afinar. Esta tecnología nos proporciona gran cantidad de información sobre los cambios en los ángulos corporales y cómo podemos lograr que el cuerpo se mueva de forma armónica” ha declarado Russell Mark, entrenador de EEUU.

Cómo ver en directo online los JJOO de Río 2016 por Internet

La natación es el deporte idóneo para aplicar la tecnología. Se trata de una disciplina altamente técnica, en la que reducir la resistencia al avance a través del agua puede dar unas preciosas décimas necesarias para hacerse con el oro olímpico. Todo cuenta, y por ello EEUU se ha lanzado a los brazos de BMW para potenciar el ya de por sí importante poderío de su equipo acuático.

El coste estimado de adaptar el software de los coches autónomos a la natación olímpica es de entre 300.000 y 600.000$, aunque desde la compañía se muestran satisfechos con el resultado. No sabemos qué porcentaje de culpa tendrá la tecnología en los oros ganados por Michael Phelps en los JJOO de Río, pero desde luego, les ha merecido la pena.

[Fuente: The Sydney Morning Herald]

Ver ahora: