Así es Gnome 3.22, el nuevo entorno de escritorio para Linux

Gnome 3.22

En cuestión de entornos de escritorio, hay mucho donde elegir en Linux. Sucede algo parecido con las distribuciones. Simplemente, puedes elegir entre la versión de este sistema operativo que más me interese. Sin embargo, hay un entorno de escritorio que está considerado el mejor: Gnome, cuya versión 3.22 acaba de ser liberada.

Viene con varias novedades destinadas a mejorar la fluidez de la navegación y la experiencia de usuario. Se espera que sea el entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu 17.04, que saldrá en abril de 2017. El nombre con el que se ha bautizado a Gnome 3.22 es Karlsruhe, en honor a la ciudad alemana del mismo nombre.

Hasta entonces, el escritorio Gnome 3.22 para Linux se podrá probar en la última versión nightly de OpenSUSE, una de las mejores distros disponibles hoy en día. Se puede descargar desde este enlace, aunque para instalarla en este ordenador necesitarás un USB booteable.

La lista de novedades de Gnome no es demasiado amplia, aunque sí son importantes. Por ejemplo, se incluye soporte para Flatpakque permite ejecutar aplicaciones de Linux de forma parecida a la de los sandbox de otros sistemas operativos. Además, hay mejoras visuales y funcionales en Nautilus, el explorador de archivos por defecto, así como un nuevo look en el Centro de Software.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Linux y Unix?

Teniendo en cuenta que el entorno de escritorio es el primer contacto de los usuarios con su sistema operativo, disponer del mejor posible es importante para una distro de Linux. Con un buen escritorio puedes atraer a más usuarios, sobre todo a los reticentes a dejar de usar Windows.

Actualmente, más que usuarios expertos, la batalla de las distribuciones de Linux y Ubuntu se lucha por abajo. Los usuarios más inexpertos dudan a la hora de dar el salto, aunque haya distros ligeras especiales para equipos poco potentes. Sin embargo, con Android de escritorio es distinto, ya que ofrece un aspecto familiar heredado de los móviles.

[Fuente: Gnome]