Logo Computerhoy.com

Así se hizo El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Así se hizo El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

El 17 de diciembre se estrenó “El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos”, el desenlace final de la trilogía dirigida por Peter Jackson, la película más esperada por los fans de la Tierra Media, y en la que ha echado toda la carne en el asador en cuanto a virgerías tecnológicas se refiere: especataculares efectos visuales de la mano de Weta Digital –el estudio que se ha encargado de los efectos especiales de toda la saga y  de la trilogía “El Señor de los Anillos”–, ultrarrealismo y versiones de la cinta en 2D, 3D y 3D con HFR (High Frame Rate, Imagen de Alta Frencuencia en español).

Imágenes ultrarrealistas

La saga de “El Hobbit” ha supuesto una revolución tecnológica desde la primera entrega.

Y es que Peter Jackson, el director de la trilogía, ha aprovechado al máximo las ventajas del cine digital para ofrecer a los espectadores una experiencia en el visionado más realista. 

La primera de la saga, “El Hobbit: Un viaje inesperado”, que se estrenó en diciembre de 2012, podía verse ya en diferentes versiones: 2D, 3D y en la novedosa 3D con tecnología HFR, convirtiéndose en la primera película en llevar esta técnica al gran público.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en la mayoría de los cines sólo podrás disfrutarla en 2D o 3D, ya que las salas necesitan adaptar sus equipos de proyección a esta nueva tecnología. 

Qué es el 3D HFR

La tecnología HFR de alta definición pretende dar una sensación hiperrealista al espectador, por eso la grabación se realiza a 48 fps (frames por segundo), en lugar de a los 24 fps convencionales.

HFR 3D

De esta forma se aprecian mejor los detalles del maquillaje, el vestuario o los paisajes. Para proyectar una película rodada con esta técnica es necesario contar con un proyector especial, como el que aparece en la imagen: el modelo Barco DP4K-60L. A día de hoy, sólo las salas de cine Kinépolis de Madrid cuentan con ellos.

Los detractores del HFR indican que los movimientos de los personajes parecen antinaturales, mientras que sus defensores señalan la perfección y nitidez de las imágenes, independientemente del número de elementos que aparezcan en escena. 

profundidad de campo

Descúbrelo todo sobre Dolby Atmos, el sistema de sonido de moda

Creación de la Tierra Media

Pero antes de llegar a la gran pantalla, el proceso de creación de la Tierra Media ha sido muy arduo.

En primer lugar, el equipo creativo dibuja y boceta los escenarios para que Peter Jackson pueda revisarlos y dar su visto bueno. Después de que el boceto haya sido aprobado, se crea una maqueta con miniaturas de los personajes, donde el realizador lleva a cabo pruebas para ver cómo se desarrollará la acción y decidir dónde se colorará la cámara.

Creación de Tierra Media

Una vez que se hayan determinado estos aspectos, se construye el escenario a escala real para la grabación.

La mayor parte de las escenas de la película ha requerido tratamiento digital, además del material filmado con las cámaras. Por ello, las escenas que se grabaron en estudio se llevaban a cabo con croma para incluir el fondo utilizando en la fase de posproducción digital.

Los elementos físicos del entorno, como los árboles o las columnas, se marcaban con pegatinas naranjas para poder ubicar después las referencias espaciales de los efectos digitales, y cada escena se grababa varias veces y desde diversos ángulos. 

Trabajo de postproducción

Los efectos especiales tienen un gran protagonismo en “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”.

Su director es uno de los principales referentes en la material con la compañía Weta Digital, que fundó en 1993 junto a Jamie Selkirk y Richard Taylor, y que, además de la saga de “El Hobbit”, también ha sido la responsable de los efectos especiales de la trilogía de “El Señor de los Anillos” y de títulos como “King Kong”, “Avatar”, “Godzilla”, “Indiana Jones y la calavera de cristal” o “El Amanecer del Planeta de los Simios”. 

trabajo de postproducción

El trabajo del neozelandés Richard Taylor, que es el responsable de efectos especiales físicos, vestuarios y maquillaje de la saga, ha sido premiado por la Academia de Hollywood con un Oscar en “King Kong”, dos Oscars en la primera película de “El Señor de los Anillos” (mejor maquillaje y mejores efectos especiales), y dos Oscars en “El retorno del rey” (mejor vestuario y mejor maquillaje). 

Todas las escenas del desenlace de la saga El Hobbit fueron rodadas en 2013, pero el trabajo de posproducción ha sido de vital importancia en la última entrega de la trilogía.

Debido a ello, Peter Jackson ha pasado todo el año 2014 trabajando con su equipo de Weta Digital en los efectos especiales, puliendo cada uno de los detalles que conforman la cinta. 

Richard Taylor hace hincapié en que en su campo de especialidad, la tecnología, avanza a una velocidad vertiginosa, y gracias a ella pueden ofrecer hoy en día una experiencia ultrarrealista en sus creaciones.

Los efectos visuales de “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” han evolucionado respecto a la segunda película de la saga, especialmente en la iluminación, que ahora se lleva a cabo mediante un software desarrollado por los técnicos de Weta Digital que permite manejar la luz de manera más apropiada. 

Animación mediante Motion Capture

Además de la posproducción digital, en Weta Digital están especialmente orgullosos de su trabajo en el área de “motion capture”, que es la técnica mediante la que dieron vida a Gollum en “El Señor de los Anillos”, entre otros muchos personajes.

Motion Capture

Para llevar a cabo este trabajo, los técnicos registran el movimiento de los actores a través de trajes equipados con más de 50 sensores, lo que permite obtener gestos precisos, expresiones faciales de todo tipo, y demás movimientos naturales.

A diferencia de la animación tradicional generada por ordenador, esta tecnología no necesita de un proceso cuadro por cuadro.

El actor sólo tiene que interpretar al personaje usando el traje para que los animadores obtengan un modelo y lo transformen digitalmente. Esta técnica hace posible que la animación sea más realista. 

Explora la Tierra Media con Google

¿Te gustaría descubrir la Tierra Media a vista de pájaro? Google te abre una ventana al fantástico mundo ideado por J.R.R.Tolkien para que puedas explorar los lugares en los que se desarrolla la acción de la película de “El Hobbit”.

Tierra Media en Google

Para comenzar tu viaje, entra en middle-earth.thehobbit.com y accederás a un mapa interactivo en 3D donde tienes la posibilidad de unirte a una batalla, seguir la trayectoria de un héroe o explorar el mapa a tu antojo.

Encontrarás infinidad de contenidos extra, juegos y desafíos que te permiten meterte de lleno en la historia y participar de la aventura de una manera más activa y completa. ¡Prepárate para recorrer la Tierra Media!

Batalla final de 45 minutos

En el final apoteósico que Peter Jackson nos ha preparado para la saga destaca la última batalla, que tiene una duración de 45 minutos.

Según indica Richard Taylor, está basada completamente en el relato de J.R. Tolkien –autor del libro en el que está basado esta trilogía–.

Para los realizadores es una de las batallas mejor escritas en la historia de la literatura y, a su juicio, también es una de las mejores batallas que se ha visto en la historia del cine.

batalla

En ella, cinco tipo de criaturas fantásticas se dan cita: elfos, enanos, hombres, magos y hobbits, cada una con sus propios líderes y sus estrategias diferenciadas, y ha supuesto un gran reto para el equipo de efectos visuales.

La lucha tiene lugar en el aire, sobre el terreno y bajo tierra, lo que proporciona al espectador una visión excepcional y extraordinaria de la contienda, y está coordinada a modo de coreografía, siguiendo el particular estilo del director.

Peter Jackson destaca que ha aprendido de los errores que cometió en la trilogía de “El Señor de los Anillos” y que, para esta batalla final, ha evitado que el espectador pierda de vista a los protagonistas durante mucho tiempo. La acción es sencilla, concisa y simple para evitar que los espectadores se pierdan o se fatiguen durante la larga batalla

Con esta película, el director pone fin a una larga aventura donde la fantasía no sólo depende de la imaginación, también de la tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cine