Logo Computerhoy.com

Así roba el dinero de los cajeros el malware Tyupkin (vídeo)

Así roba el dinero de los cajeros el malwareTyupkin (vídeo).
Tyupkin es un malware que se introduce en los cajeros automáticos con Windows, y es capaz de extraer todo el dinero que contienenLa Interpol lo ha localizado en 50 cajeros de toda EuropaKasperky nos muestra en un vídeo cómo Tyupkin extrae el dinero de uno de ellos

Los robosen loscajeros automáticos son cada vez más sofisticados. Un nuevo malware llamado Tyupkin es capaz de vaciarlos si accedes a ellos determinados días de la semana, a determinadas horas, con una clave que sólo los maleantes conocen, de un sólo uso, para que sus propias mulas no les traicionen y se hagan millonarios.

Según ha comuninado la Interpol y Kaspersky, se han detectado 50 cajeros infectados con elmalware Tyupkinen Europa, y están convencidos de que pronto se extenderá por Estados Unidos y la India. Las bandas de delincuentes ya han robado millones de euros.

¿Cómo funcionaTyupkin?

El malware sólo actúa en cajerosautomáticos equipados con Windows (la mayoría), y debe instalarse desde un CD ejecutable, así que su puesta en marcha no es sencilla, pero las bandas se las han ingeniado para instalarlo en al menos 50 cajeros.

Una vez infiltrado, el malware genera un código, que cambia con cada uso, y sólo permite acceder a los recursos del cajero a ciertas horas, los domingos o lunes por la noche. Las bandas contratan mulas, es decir, delincuentes sin relación con ellos a los que les entregan el código correcto, y a la hora precisa acuden al cajero e introducen dicho código. Entonces elmalware Tyupkinles permite realizar hasta 40 extracciones de dinero en efectivo, lo que permite vaciarlo. Después entregan dicho robo a la banda, a cambio de una comisión.

Puesto que el código cambia cada vez, las mulas no pueden usarlo para extraer dinero por su cuenta.

Kaspersky, que es quien ha descubierto el malware y está densinfectando los cajeros, nos muestra en este vídeo almalware Tyupkinen funcionamiento. Se puede ver cómo introducen el código, y elcajeroles entrega el dinero:

 

Hay que aclarar que este dinero pertenece al banco, pues es el que asigna a cada cajero. No se producen robos en las cuentas de los clientes del banco.

El malware lleva en funcionamiento desde el pasado enero, y aunque de momento sólo se ha detectado en Europa, tal como hemos comentado es bastante previsible que aparezca en otros lugares del mundo.

[Fuente: The Guardian]

Robos en cajeros: descubre cómo averigüan tu número PIN

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.