Logo Computerhoy.com

Aumenta la venta de selfies en la Dark Web, advierten los expertos

selfie dark web
Investigadores advierten que desde principios de año se ha registrado un aumento de la venta de selfies junto con datos identificativos en la Dark Web.

Como seguro que ya sabes, los ciberdelincuentes ponen a la venta en la Dark Web la información que roban a las víctimas de sus ataques, pero quizá te sorprenda que los investigadores han detectado un incremento considerable de selfies que se venden al mejor postor junto con otros datos de los usuarios. 

Tradicionalmente, en el mercado negro se venden los credenciales para acceder a distintos servicios web, los números de tarjetas de crédito y débito o los de la cuenta bancaria, pero no son los únicos. Tal como advierten los investigadores de Sixgill, una empresa israelí de investigación de la Dark Web, desde inicios de 2018 los selfies han adquirido especial relevancia, de tal forma que los registros de los criminales ahora incluyen también una fotografía de la víctima junto con otros datos. 

"Nos encontramos con un anuncio publicitario en un foro de acceso cerrado que es predominantemente ruso, donde alguien estaba vendiendo 100.000 documentos por 50.000 dólares", explica Aled Karlinsky, investigador de Sixgill. "Estos documentos incluyen identificación o pasaporte, comprobante de domicilio e, inusualmente, un selfie".

Protégete con los antivirus mejor valorados de Amazon España

Aunque por sí misma una foto de la víctima no tiene mucho valor, al combinarse con otra información puede permitir a los atacantes, por ejemplo, abrir una cuenta o solicitar un crédito en nombre del usuario. Y es que en la actualidad muchos bancos cuentan con tecnología de reconocimiento facial que ofrece la posibilidad de contratar distintos productos mediante un selfie para verificar su identidad, y con los conocimientos técnicos necesarios los criminales podrían engañar a estos sistemas.

Los expertos de Sixgill señalan que este ciberdelincuente no solo vende la base de datos completa, sino que también ofrece paquetes parciales más pequeños y asequibles. Por otro lado, también detectaron a otro usuario que permite comprar los documentos identificativos de una persona junto con su selfie por solo 70 dólares. 

Para prevenir el robo de identidad, los investigadores recomiendan no guardar en el smartphone o el ordenador fotografías del DNI o el pasaporte, ya que en caso de que nuestro dispositivo sea infectado con malware los atacantes podrían obtener toda nuestra información para venderla en la Dark Web.

[Fuente: The Next Web]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.