Logo Computerhoy.com

El autor del virus EternalRocks tira la toalla y abandona la operación

gusano eternalrocks
El autor del gusano EternalRocks, el nuevo virus que amenazaba con ser más letal que Wannacry, parece haber cerrado la operación debido a la cobertura mediática.

Buenas noticias en el ámbito de la seguridad informática: el desarrollador del gusano EternalRocks, el nuevo virus que amenazaba con ser más letal que Wannacry, parece haber cerrado la operación debido a la presión de la gran cobertura mediática.

El ataque del ransomware Wannacry ha hecho que tomemos conciencia de que el malware puede provocar el caos a nivel mundial. Y esto no es más que el principio: están surgiendo nuevas variantes y amenazas basadas en la misma vulnerabilidad que ponen en jaque la seguridad de los ordenadores de todo el globo.

Estos problemas de seguridad se están produciendo como consecuencia de la filtración de las herramientas que la NSA usaba supuestamente para espiar a los americanos. Los Shadow Brokers las hicieron públicas y los hackers han aprovechado las vulnerabilidades filtradas, especialmente el exploit conocido como EternalBlue, para construir malware: primero Wannacry, luego la variante UIWIX, después Adylkuzzy ahora el peligroso EternalRocks.

Hace un par de días os contábamos que los expertos en seguridad consideraban que EternalRocks es un virus mucho más letal que los demás. Se trata de un gusano que se instala en el PC de la víctima y permanece oculto sin hacer nada, lo que daba a entender que alguien estaba planeando un ataque mucho más grande.

Protege tu ordenador con los antivirus más vendidos de Amazon España

Hoy hemos conocido que, gracias a la amplia cobertura mediática a nivel mundial, el desarrollador del malware ha decidido abandonar la operación. Así lo ha anunciado en su GitHub Miroslav Stampar, el investigador de seguridad que descubrió el gusano.

En sus últimas publicaciones indica que la página de comando y control de EternalRocks ha añadido el registro para un foro donde se pueden leer dos mensajes del autor. En ellos explica que su software no es un ransomware ni es peligroso, y señala que todo lo que ha hecho ha sido utilizar las herramientas de la NSA para averiguar cómo funcionan y pasar un rato divertido. Además, el código ha sido actualizado para que ya no se descargue.

¿Me puede infectar el ransomware WannaCry? Compruébalo

“Parece que capturé al autor del gusano en la fase de pruebas”, explica Stampar. “Supongo que se asustaría debido a todo este escándalo y simplemente dejó todo antes de ser culpado por algo que todavía no había hecho”.

[Fuente: Bleeping Computer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus