Logo Computerhoy.com

Avast roba datos de 2.000 usuarios en la WiFi pública del MWC

Robo de datos por wi-fi
Para demostrar que se corren riesgos al navegar en la WiFi pública, Avast ha hecho un experimento y ha robado datos de 2.000 personas en el MWC 2016. 

¿Es peligroso conectarse a una red WiFi pública? Avast Software vuelve a abrir el debate relacionado con la seguridad de las redes inalámbricas con un experimento que ha realizado con motivo del Mobile World Congress 2016 de Barcelona

La compañía de seguridad informática ha querido poner de manifiesto que, para un hacker, es muy sencillo tener acceso ilícito a la información de los dispositivos móviles conectados a una red WiFi pública.

Para ello, el fin de semana anterior al inicio del MWC 2016, los investigadores de Avast establecieron redes de conexión a Internet inalámbrica junto a la cabina de registro del congreso en el aeropuerto de Barcelona.

Con el objetivo de favorecer la conexión de los usuarios, les asignaron nombres de redes habituales: "Starbucks", "Airport_Free_Wifi_AENA" y "MWC WiFi gratuito". Esto es debido a que los dispositivos móviles suelen contar con un ajuste activado para conectarse a redes conocidas de manera automática. 

Los expertos de Avast tuvieron activas las conexiones ficticias durante cuatro horas. En este tiempo tuvieron acceso a más de 8 millones de datos de más de 2.000 terminales, lo que les permitió hacer la siguiente radiografía del MWC 2016:

  • El 50,1% de los dispositivos era de Apple, frente al 43,4% de Android y a un 6,5% de Windows Phone.
  • El 61,7% de los usuarios buscó información en Google o leyó su correo electrónico en Gmail.
  • El 52,3% tiene la app de Facebook y el 2,4% tiene la de Twiter.
  • El 14,9% entró en Yahoo.
  • El 2% utilizó Spotify.
  • El 1% tiene apps de citas (Tinder o Badoo).

Dado que se trataba de un estudio, los investigadores de Avast se limitaron a registrar la información para cuantificarla. No guardaron los datos para proteger la privacidad de las personas. 

"Muchas personas reconocen que la navegación a través de una WiFi abierta no es segura" explica Gagan Singh, presidente del departamento de móviles de Avast. "Sin embargo, mucha gente no es consciente de que su dispositivo puede conectarse de manera automática a una red WiFi si no se adaptan los ajustes".

Para navegar con seguridad en las redes inalámbricas públicas, lo más recomendable es utilizar un servicio de VPN compatible con el teléfono móvil.

[Fuente: Business Wire]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.