Logo Computerhoy.com

Betty, un asistente tipo Siri para la consola de Linux

Jaime Rodriguez-Guerra

Betty, un asistente tipo Siri para la consola de Linux
Los asistentes personales tipo Siri o Google Now han causado estupor entre los usuarios de iPhone y Android, respectivamente.Betty hace lo mismo con la línea de comandos de Linux, pero sin el reconocimiento vocal.Basta con escribir órdenes en inglés para que el programa aplique el comando adecuado.

Betty es un proyecto desarrollado por el usuario pickhardt en GitHub. Traduce automáticamente órdenes dadas en inglés natural a los comandos adecuados de Linux, sin tener que recordar sintaxis oscuras y llenas de modificadores.

Por ejemplo, si no sabes qué sintaxis se usa para descomprimir un fichero tar.gz, se lo pides a Betty: ‘betty uncompress fichero.tar.gz’. A continuación se ejecutará el popular ‘tar –zxvf’ y los resultados aparecerán en pantalla.

El proyecto no llega al mes de vida, pero ya dispone de un buen número de órdenes admitidas. A continuación puedes ver algunos ejemplos.

  • Buscar todos los ficheros que incluyan la palabra ‘Cádiz’ en su contenido: ‘betty find all files that contain Cádiz’
  • Qué hora es: ‘betty what time is it’
  •  Descargar un fichero: ‘betty download http://www.unawebcom/unfichero.zip
  • Controlar la reproducción de iTunes: ‘betty pause the music’
  • Obtener un mapa: ‘betty show me a map of Madrid’
  • Qué tiempo hace en París: ‘betty please tell me what is the weather like in Paris’
  •  … y un montón de cosas más en continuo aumento.

Al principio puede parecer un proyecto divertido sin ninguna utilidad práctica, pero se puede entender como un sistema de alias tremendamente avanzado. Cambiar los permisos de una carpeta con ‘give me permissions to this directory’ es una auténtica pasada. Por supuesto, los puristas siempre preferirán los comandos a pelo, pero para los neófitos de Linux, puede ser una bendición.

Betty está disponible de forma gratuita en este repositorio de GitHub. Además de las instrucciones proporcionadas en la página inicial del proyecto, es posible que necesites instalar git y ruby. No es para principiantes, pero tampoco es nada complicado. Si tenéis alguna duda, ¡os respondo en los comentarios!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Siri, Linux, Google Now