BitTorrent Sync le planta cara a la nube

BitTorrent Sync, sincroniza sin usar la nube

Hasta hace unos meses, la nube era la panacea que curaría todos los males del almacenamiento de ficheros. De pronto, tus documentos, fotos, vídeos, programas, y contenido privado dejan de ocupar espacio físico para almacenarse en la nube, y así acceder a ellos desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone, tablet, etc. Hasta aquí, todo perfecto. Un cuento idílico que no sólo suena bien, sino que además funciona: sincronizar las fotos o vídeos capturados con tus cámaras en DropBox, o las listas de ideas y recordatorios con Evernote, es una auténtica delicia. Hasta que llegó PRISM, y se cargó el happy end...

¿Qué es, en realidad, "la nube"? Pues, sencillamente, unos servidores (ordenadores) de terceras empresas en donde se guardan todos tus datos. Ahora se llaman "la nube" porque nuevas tecnologías permiten configurarlos como un entorno virtual privado en donde tienes la sensación de que ejecutas programas o guardas tus datos como si fuese tu propio ordenador. Pero no lo es. Son servidores de una empresa. Y ahora sabemos lo que ocurre con los datos que se guardan en servidores: nos los espían.

Aquí es donde hace acto de aparición BitTorrent Sync, una nueva utilidad de los creadores del polémico BitTorrent, que afirman que la nube ya no sirve, está obsoleta. BitTorrent Sync es una nueva forma de sincronizar archivos entre distintos dispositivos, pero sin almacenarlos en servidores ajenos, a través del P2P encriptado. Lo que hace esta aplicación es sincronizar tus datos simplemente copiándolos de una máquina a otra por medio de P2P en modo privado, previa encriptación de los datos. Es un método más lento que la nube, primero, porque encripta los datos, y segundo, porque se copian máquina-a-máquina cada vez que se sincronizan, y por tanto quedan almacenados en todos los dispositivos implicados. Sin embargo, no se guardan en servidores ajenos, así que no están a merced de los gobiernos espías, y además quedan encriptados en cada uno de los dispositivos.

BitTorrent Sync está disponible desde abril, pero hace un par de días abandonó la fase alfa y entró en fase beta, mucho más estable. Entre sus novedades, la app para Android, la posibilidad de compartir carpetas con familiares, amigos o compañeros de trabajo, e incluso una opción para guardar diferentes históricos de tus archivos.

BitTorrent tiene razón en que la nube actual no es segura frente al espionaje gubernamental. Pero sus servicios no se han quedado de brazos cruzados. Google Drive ya ha iniciado pruebas para encriptar sus datos. Aunque es verdad que aún seguirán guardados en servidores ajenos, con lo que eso conlleva.

Al final, tu tienes la última palabra. Prueba ambas opciones, y decide cual te interesa...