Logo Computerhoy.com

Creators Update, así será la gran apuesta de Microsoft por el 3D

Computer Hoy

Creators Update, así será la gran apuesta de Microsoft por el 3D

Microsoft cambió su política con respecto a Windows 10 concibiendo su último sistema operativo como un servicio y no como un producto, de forma que, ahora, en lugar de actualizarse mediante “Service Packs” o cambiar el nombre del sistema operativo, Microsoft lanza de forma periódica una gran actualización de Windows 10 en la que se incorporan grandes cambios y nuevas funciones a su sistema operativo.

Ya lo vivimos hace algunos meses con Anniversary Update y no queda mucho para que lo repitamos con su segunda gran actualización, Creators Update, que ya está ultimando los últimos detalles y estará disponible como actualización gratuita durante esta primera mitad de 2017.

Microsoft ya ha desvelado las líneas maestras de esta actualización Windows 10 Creators, en la que las herramientas para la creación, uso y compartición de recursos en 3D y las distintas formas de implementarlos en un entorno de realidad virtual, forman el eje central sobre el que girarán las principales funciones y novedades de esta gran actualización de Windows.

En Creators Update no todo girará en torno al 3D. La nueva actualización de Windows 10 traerá bajo el brazo importantes mejoras en la forma en la que los usuarios utilizan las pantallas táctiles de sus portátiles y tabletas afianzando con ello la apuesta que los de Redmond hicieron con la función Windows Ink, así como nuevas mejoras en el rendimiento para los equipos gaming que utilicen Windows 10.

Vamos a ver con más detalle algunas de esas nuevas funciones que traerá Windows 10 Creators Update.

El Paint de siempre se pasa al 3D

Microsoft quiere que los creadores se encuentren en su salsa con esta nueva actualización de Windows, de ahí el nombre elegido para la nueva actualización.

Por ese motivo ha puesto toda la carne en el asador haciendo una gran apuesta al incorporar herramientas que permitan crear, implementar y compartir fácilmente contenido 3D.

Microsoft ha rediseñado su mítico Paint para crear Paint 3D

Para ello, ha rediseñado su mítico Paint para crear Paint 3D y el resultado es una nueva herramienta con la misma facilidad de uso que su homólogo en 2D, pero con todas las opciones necesarias para crear diseños y escenarios en 3D a partir de imágenes en 2D, que después podrás convertir en realidad enviando ese contenido a una impresora 3D, integrándolo en otras apps de realidad virtual o realidad mixta o compartiendo tus diseños con otros usuarios.

La interfaz de Paint 3D está especialmente adaptada para su uso en pantallas táctiles utilizando un lápiz digital, lo cual hace mucho más intuitiva la creación de tus diseños en 3D. 

Remix 3D es la nueva plataforma de contenido en 3D de Microsoft

Desde Remix 3D podrás compartir con otros usuarios los diseños 3D que has creado con Paint 3D, con la aplicación SketchUp o tus construcciones de Minecraft. Del mismo modo, podrás descargar el contenido 3D creado por otros usuarios e integrarlos en tus nuevas creaciones, haciendo muy fácil realizar montajes collages en 3D.

En un futuro inmediato, estas creaciones en 3D serán cada vez más habituales como forma de entretenimiento y desarrollo de las habilidades artísticas entre los más pequeños, que verán como los dibujos y escenarios en 3D que han pintado en la pantalla de su ordenador o tableta, se convierten en juguetes gracias a que los sistemas de impresión 3D cada vez son más asequibles.

Windows Ink se afianza

El uso de las pantallas táctiles ya está ampliamente extendido, pero hasta la llegada de Windows Ink con Anniversary Update, estas funciones táctiles no iban más allá de tocar sobre la pantalla para pulsar determinados botones o enlaces.

Con la llegada de Creators Update se afianzan y amplían las funciones táctiles, mediante el uso de un stylus o lápiz digital, que ya están presentes en Windows Ink para ampliar su rango de acción también a la creación de contenidos en 3D. Al fin y al cabo, lo más lógico e intuitivo es coger un lápiz para ponerte a dibujar, ¿por qué no iba a ser lo mismo para crear diseños en 3D desde tu ordenador o tableta?

El nuevo diseño de Paint 3D hace más sencillo el uso de un lápiz digital para acceder a las distintas herramientas de la aplicación, por lo que cambiar de pincel o rotar un diseño en 3D será más intuitivo y se mejorará su integración con el resto de las herramientas que actualmente están incluidas en Windows Ink como es la creación rápida de notas con la función Notas rápidas, realizar una captura rápida de pantalla y hacer tus anotaciones sobre ella o planificar una rutas en Mapas con solo un par de clics.

Una de las funciones más útiles de Windwos Ink, sobre todo si eres estudiante, es Bloc de bocetos con la que puedes tomar apuntes a mano o dibujar utilizando la pantalla de tu tableta o portátil como si fuera un cuaderno. De ese modo evitas tener que digitalizarlos y puedes utilizarlos con Office o cualquier otra aplicación que tengas instalada.

Paint 3D hace más sencillo el uso de un lápiz digital
 

Experimenta con la realidad virtual, aumentada y mixta

Windows 10 Creators Update también apuesta fuerte por la realidad virtual, aumentada o realidad mixta, aunque para ello necesitaremos la ayuda de las Hololens o unas gafas de realidad virtual Microsoft VR.

Las mejoras en el soporte 3D de Microsoft Edge con el formato WebVR también van en este sentido ya que utilizando este navegador para acceder a objetos en 3D alojados en una web puedes sincronizarlo con las gafas Hololens o de Microsoft VR e insertar esos objetos 3D en un espacio real como si fuera un holograma o en un nuevo contenido de realidad virtual. ¿Imaginas poder diseñar una escultura o mueble en 3D y poder ver cómo quedaría en tu salón con solo un par de clics?

Gafas de realidad virtual Microsoft VR.

Las Hololens no serán las únicas que se beneficiarán de las nuevas funciones para realidad virtual y mixta ya que destacadas empresas tecnológicas como HP, Lenovo, Dell, Acer o ASUS comenzarán a distribuir sus propios dispositivos VR totalmente compatibles con las herramientas que se incluirán en Windows 10 Creatos Update.

Windows 10 se consolida como plataforma gaming

Microsoft también quiere afianzar su liderazgo como el sistema operativo más utilizado por los gamers con la incorporación de algunas mejoras en el comportamiento del sistema operativo mientras se está ejecutando un juego que requiere todos los recursos disponibles en el equipo.

Por ello, Creators Update incorporará un nuevo modo de funcionamiento llamado Modo juego en el que, tras activarlo, el sistema operativo cambiará automáticamente su configuración para dedicar el máximo de recursos posibles para conseguir que el juego que se está ejecutando mantenga un nivel medio de frames por segundo lo más alto y estable posible, garantizando así una experiencia de juego fluida y llena de detalles.

Creators Update incorporará un nuevo modo de funcionamiento llamado Modo juego

Esta optimización de los recursos estará disponible tanto para juegos descargados desde la Tienda de Windows (UWP), como para los programas de escritorio tradicionales o desde plataformas de juego como Steam o Origin.

Además, gracias a la plataforma Beam, se potencian las funciones de streaming de juegos en tiempo real para que puedas emitir tus partidas en Xbox Live.

Computerhoy.com para Microsoft.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.