Cifrado de datos, asignatura pendiente para muchos usuarios

Cifrado de datos, asignatura pendiente para muchos usuarios

La protección y seguridad de los archivos que contiene tu ordenador es una de las mayores preocupaciones para los desarrolladores de sistemas operativos y aplicaciones de seguridad, que durante años investigan la forma de mantener segura tu red local, tus conexiones y a los usuarios más vulnerables de tu ordenador.

Hasta cierto punto, resulta sencillo mantener a salvo esa información cuando permanece en el disco duro de un equipo de escritorio al que solo tú tienes acceso. La cosa se complica cuando hablamos de ordenadores portátiles o unidades USB que, por su tamaño o sus características de movilidad, pueden extraviarse o ser robadas.

Muchas empresas son conscientes de la importancia de la seguridad a la hora de mover datos en unidades USB y en ordenadores portátiles, aplicando estrictas políticas de cifrado a sus archivos sensibles.

 

 

No obstante, entre los usuarios finales no existe esa conciencia de que, al dejar expuestos determinados archivos, también se deja expuesta la seguridad de tu privacidad. Por ese motivo, el cifrado de archivos en unidades USB o en portátiles no acostumbra a ser una prioridad, convirtiéndose en un auténtico problema de seguridad para el usuario.

Protege tus datos e información con estos 10 consejos

Cifrado de datos en ordenadores y portátiles

Conseguir un buen equilibrio entre un alto nivel de seguridad para los archivos de tus dispositivos portátiles y conseguir que sea un sistema accesible para el usuario, ha sido una de las principales preocupaciones de las empresas de desarrollo de software de seguridad.

Una de las opciones para conseguir este equilibrio es el uso de unidades virtuales cifradas que, al activarlas, actúan como una unidad de almacenamiento real en tu ordenador a las que puedes copiar y mover los archivos sensibles como si fuera una unidad física real pero que, una vez cierras tu sesión de usuario, vuelve a quedar protegida mediante un cifrado seguro en el disco duro de tu portátil, haciendo imposible el acceso a su contenido.

Secure data protege los archivos privados de tu portátil

La empresa de seguridad informática ESET ha añadido la herramienta Secure Data a su solución de seguridad Smart Security Premium. Esta herramienta de protección para tus archivos permite la creación y cifrado de unidades virtuales.

Mediante un sencillo asistente, puedes crear una unidad virtual cifrada en el disco duro de tu portátil, en la que podrás almacenar tus archivos más personales de forma segura y cómoda, ya que se realiza directamente desde el explorador de archivos de Windows.

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

Cuando apagues tu equipo o cierres sesión, la unidad vuelve a cifrarse automáticamente permaneciendo a salvo de accesos no autorizados al disco duro e impidiendo la extracción de los archivos que contiene en su interior. Lo más parecido a una caja fuerte dentro de tu portátil.

Cifrado de unidades USB

El transporte de datos en unidades USB es uno de los puntos críticos en la seguridad informática ya que, por tratarse de un dispositivo relativamente pequeño y fácil de transportar, es más susceptible de perderse o caer en manos de ciberdelincuentes.

No obstante, existen formas de asegurar esas unidades USB para que, aunque caigan en manos no autorizadas, sea imposible acceder a su contenido. La herramienta Secure Data de ESET incluida en Smart Security Premium utiliza un doble sistema de seguridad de acceso para proteger los datos de tus unidades USB.

Conectar USB a un PC seguro

El primero de ellos es reducir el número de equipos con acceso autorizado a tu unidad USB, de forma que la unidad cifrada solo aparecerá visible en los equipos que cuenten con la herramienta Secure Data de ESET instalada y habilitada. Si el equipo no tiene activada esta solución de seguridad de ESET, la unidad USB cifrada permanece oculta haciendo imposible el acceso a tus datos.

El segundo sistema de seguridad consiste en, una vez comprobada la seguridad del entorno en el que se van a mostrar los archivos, descifrar la unidad USB para acceder a tus archivos.

Disco USB cifrado con Secure Data

Al conectar la unidad a un ordenador autorizado, solo tienes que introducir la contraseña que indicaste al crear la unidad USB cifrada con Secure Data y tus archivos permanecerán accesibles desde el explorador de archivos hasta que desconectes la unidad.

De ese modo, te resultará mucho más sencillo copiar y mover tus archivos entre tus ordenadores, manteniendo una sólida seguridad digital para ellos.

Más allá de lo que el ojo puede ver

¿A quién puede interesarle mis archivos? ¡Si yo no tengo información secreta! Es probable que, mientras lees este artículo, estas dos frases hayan pasado por tu mente. Ese pensamiento es uno de los mayores –y más habituales—errores que comenten los usuarios. Pensar que solo las empresas importantes utilizan datos de interés para los ciberdelincuentes es un error que puede derivar en un serio problema de suplantación de identidad o ataques dirigidos a la empresa para la que trabajas.

ESET lanza la nueva gama de soluciones de seguridad para Windows

El uso cotidiano de documentos e información puede hacer que esta pierda cierta importancia para ti. Por ejemplo, es posible que no estés protegiendo adecuadamente esa copia escaneada de tu DNI o permiso de conducir que guardas en tu portátil y que utilizas en tus trámites, pero que en manos de un ciberdelincuente es una valiosa fuente de información sobre ti. Este tipo de documentos son los más sensibles y, por lo tanto, este tipo de archivos deberían estar siempre protegidos con un sistema de cifrado.

No obstante, los datos visibles de un documento o archivo no son los únicos datos que buscan los ciberdelincuentes. Los metadatos de los archivos son una fuente invisible de información.

Tus archivos esconden más información de lo que crees

Al crear cualquier tipo de archivo en un ordenador, los programas escriben una serie de metadatos en los que se indica el ordenador en el que se ha creado, el usuario, la fecha, la estructura de carpetas e incluso datos tan sensibles como la ubicación GPS o la contraseña de acceso al equipo. Y todo eso sin que realmente seas consciente de que todos esos datos se están añadiendo a un simple archivo de texto que, aparentemente, no contiene ningún dato importante.

¿Estás protegido durante tus operaciones de banca online?

Con la información que se obtiene de los metadatos de una foto o de un documento, un hacker podría dirigir un ataque informático al ordenador que lo creó, dado que podrías estar revelando la estructura de tu red e incluso tus credenciales de acceso.

Como ves, cualquiera de tus archivos puede resultarle de lo más interesante a los ciberdelincuentes, aunque a simple vista pueda no parecerlo. De ahí la importancia de cifrar los archivos que almacenas en dispositivos USB y en ordenadores portátiles.

Computerhoy.com para ESET.