Logo Computerhoy.com

Privacidad, estas son las claves para blindar tu ordenador

Computer Hoy

Privacidad, estas son las claves para blindar tu ordenador

A estas alturas, y a poco que hayas leído mínimamente sobre tecnología durante los últimos meses, sabrás que Internet dista mucho de ser un lugar seguro ya que todos los usuarios son susceptibles de sufrir un ataque contra su privacidad en mayor o menor medida.

Es posible que a lo largo y ancho de Internet te encuentres con usuarios que afirman que no necesitas protección para tus ordenadores y que es posible mantenerse a salvo de ataques sin instalar ninguna solución de seguridad en tu equipo.

Por desgracia para esos usuarios, a diferencia de los ataques informáticos del pasado donde lo que se buscaba era un fin destructivo (sea inhabilitando el ordenador infectado o borrando tus archivos), ahora los ataques buscan pasar inadvertidos al usuario y permanecer invisibles el mayor tiempo posible en el sistema, mientras se van extrayendo los datos privados del usuario de forma discreta y silenciosa.

Por ese motivo, conviene tener instalada una solución de seguridad que vigile el comportamiento de los procesos y detecte amenazas para la seguridad y la privacidad de los usuarios de un equipo.

Red doméstica bajo control

Las intrusiones en las redes domésticas suponen un importante ataque a la privacidad de los usuarios. Esta amenaza va mucho más allá de que un vecino pueda conectarse a tu red WiFi para navegar y ahorrarse la contratación de su propia tarifa de conexión.

La vulnerabilidad de tu red doméstica implica dejar al descubierto las transferencias de datos entre tus dispositivos y abre la puerta de acceso para controlar toda tu red pudiendo cambiar la contraseña y configuración del router o haciéndose con el control de tus equipos. Algo demasiado importante como para tomárselo a la ligera.

Red doméstica bajo control

No es la primera vez que hablamos sobre los peligros que acechan a tu router, ni de la importancia de protegerlo con las herramientas adecuadas que permitan conocer en todo momento el estado de tu red local.

El sistema de protección de la red doméstica integrado en las soluciones de seguridad de ESET permite analizar el estado de la red doméstica y mostrar de forma gráfica qué dispositivos están conectados a tu red, así como auditar la seguridad de la misma en asuntos tan básicos como la creación de contraseñas robustas para tu red.

Cortafuegos, herramienta imprescindible para proteger tu red

El sistema de protección de la red doméstica de ESET también te ofrece ayuda para conseguir una red doméstica más segura y consejos para configurar tu router para blindarlo frente a cualquier tipo de ataque externo.

Webcam, vigilante silencioso

La webcam es otro de los puntos críticos para la privacidad de los usuarios, ya que un ataque silencioso o el acceso físico a tu equipo de alguien no autorizado, podría instalar código malicioso que le permita acceder de forma remota a la webcam sin el permiso del usuario.

Webcam, vigilante silencioso

Seguramente estarás pensando que, si alguien accede a tu webcam y te vigila, te darías cuenta ya que cuando se activa, se enciende el LED que tiene al lado. No obstante, si alguien ha sido capaz de instalar un código malicioso en tu equipo sin que te des cuenta y puede activar tu webcam de forma remota, ¿qué te hace pensar que no va a ser capaz de desactivar un simple LED de notificación para pasar desapercibido?

Por ello, es recomendable contar con un vigilante que controle los procesos que acceden a la webcam. ESET Internet Security cuenta con la herramienta Protección de cámara web que alerta al usuario con una notificación cuando un servicio está intentando usar la webcam. Si realmente te dispones a realizar una videoconferencia o a usar tu webcam, solo tienes que aceptar la notificación, pero si el acceso no está justificado la herramienta de protección lo bloqueará preservando tu privacidad.

Así te protege ESET Internet Security 2018, aquí lo analizamos a fondo.

Cuida de los más pequeños

Si das la mano a tus hijos para cruzar una calle o vigilas lo que comen, ¿por qué no protegerlos de los contenidos inadecuados en Internet o de las amenazas de la Red?

Cuida de los más pequeños

Los menores son uno de los grupos de usuarios más vulnerables de la red ya que su inocencia y falta de experiencia social les convierte en las victimas perfectas para los cibercriminales ya que pueden facilitarles el acceso para la instalación de malware en el equipo o, lo que es peor, establecer comunicaciones directas con los menores tras las que se esconden oscuras intenciones.

La solución no es prohibir el acceso a las nuevas tecnologías, ya que son una herramienta imprescindible para su aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades futuras, pero tampoco debe dejarse al azar.

Control parental, la fórmula más segura para la vuelta al cole

En ese caso, lo correcto es proteger a los más pequeños de la casa con sistemas de seguridad que monitoricen el uso que los niños hacen del equipo y de Internet, bloqueando el acceso a contenidos violentos o no adecuados para su edad. Estas herramientas de control de contenidos para niños proporcionan un acceso seguro a la parte de la tecnología que realmente le aporta beneficios, filtrando y bloqueando todo aquello que supone un riesgo para ellos.

El control parental integrado en las soluciones de seguridad de ESET actúa en base a una configuración personalizada que se adapta a la edad y preferencias de cada usuario, de forma que, si dos menores de diferentes edades utilizan el mismo equipo, la herramienta adapta su configuración a cada uno de ellos para ajustar el filtrado de contenidos adecuados a su edad.

Phishing, la amenaza velada

El Phishing o suplantación de la identidad es una de las amenazas más peligrosas y extendidas en Internet ya que puede aparecer en las formas más inesperadas y creativas. Su objetivo es engañar al usuario simulando la apariencia de otro servicio legítimo para robar las credenciales de acceso a los servicios bancarios, cuentas de correo o cualquier otra información relevante del usuario.

Por suerte, herramientas de seguridad y protección informática como ESET Internet Security integran sistemas de detección para este tipo de amenazas que ponen en alerta al usuario y bloquean el ataque antes de que se vulnere su privacidad.

Hace algunos años era relativamente sencillo detectar este tipo de ataques, incluso para los usuarios más inexpertos, ya que las copias de los servicios legítimos era muy evidentes, pero los cibercriminales han agudizado las técnicas de ataque haciendo casi imposible distinguir entre un sitio legítimo y una simulación para phishing, a no ser que cuentes con las herramientas adecuadas en tu equipo que te faciliten la tarea.

Esta trampa permite imitar dominios legítimos en ataques phishing

Cuidado con lo que conectas a tu equipo

La webcam no es el único componente susceptible de ser utilizado para vulnerar la privacidad de los usuarios. Micrófonos, dispositivos Bluetooth, almacenamientos USB o discos CD/DVD, entre otros dispositivos, suponen un riesgo para la seguridad de tus ordenadores ya que son las principales puertas de acceso al sistema y, por lo tanto, unos puntos calientes en lo que a tu seguridad y privacidad se refiere.

Para un atacante, resulta relativamente sencillo instalar un malware que se active al insertar un pendrive USB o un disco DVD en un equipo, de forma que la infección se realiza de forma automática, silenciosa y sin necesidad de estar conectado a Internet en ese momento.

Cuidado con lo que conectas a tu equipo

Las herramientas de control de dispositivos incluidas en ESET Internet Security permiten controlar todos estos dispositivos más sensibles de convertirse en vectores de ataque y monitorizar el uso que se hace ellos estableciendo una serie de filtros y permisos de uso para minimizar las opciones de acceso al sistema.

Si acostumbras a conectar almacenamientos USB o disco DVD de diferentes orígenes en tu ordenador de sobremesa o portátil, estas herramientas de protección creadas por ESET se convertirán en la primera línea de defensa para mantener la seguridad y la privacidad de tus datos.

Cifrado de datos, asignatura pendiente para muchos usuarios

Con la herramienta Control de dispositivos integrada en la suite ESET Internet Security podrías, por ejemplo, bloquear de forma automática el acceso a cualquier unidad USB, salvo tus propios pendrives seguros, reduciendo drásticamente las posibilidades de infección por malware desde unidades no seguras o no verificadas.

En resumen, usar las herramientas de protección adecuadas te permitirá mantener la seguridad y la privacidad en tus ordenadores, disfrutando de una navegación web y uso de tu equipo en un entorno más seguro y productivo para ti y tu familia.

Computerhoy.com para ESET.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.