Logo Computerhoy.com

¿Te han robado el portátil? Así puedes mantener a salvo tus datos

Computer Hoy

¿Te han robado el portátil? Así puedes mantener a salvo tus datos

Eres consciente de que los amigos de lo ajeno pueden echarle el ojo a tu coche o a tu casa, y por eso los proteges con las medidas de seguridad necesarias para evitar que puedan acceder al interior y robar tus pertenencias. Entonces, ¿por qué no aplicas las medidas de seguridad antirrobo necesarias para evitar que puedan robar tu portátil y todos los datos privados que contiene?

Actualmente, guardas prácticamente la misma información privada y documentos sensibles en tu portátil, que en el ordenador de sobremesa de tu casa o empresa. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos ordenadores: tienes más posibilidades de perder o que te roben un portátil en el transporte público o en una cafetería, a que alguien entre en tu casa y se lleve tu ordenador de 10 kilos…aunque también es posible que suceda.

El hecho de ser dispositivos portátiles, que puedes trasladar de un lugar a otro con facilidad, añade un riesgo adicional a estos ordenadores ya que son más vulnerables a los accesos no autorizados o a extraviarlos, por lo que deberías extremar la seguridad en ellos.

Por suerte, algunos programas antivirus y soluciones de seguridad incorporan herramientas antirrobo para tus dispositivos portátiles con las que podrás proteger tus datos e incluso llegar a recuperarlo si lo pierdes o te lo roban.

Tu portátil siempre localizado

Uno de los principales problemas de los dispositivos portátiles es que a los delincuentes les resulta relativamente sencillo ocultarlos y hacerlos desaparecer de forma casi inmediata por lo que, en un abrir y cerrar de ojos, tu portátil puede haber desaparecido de tu lado mientras tomabas un café.

La herramienta Antirrobo de ESET, incluida en sus soluciones de seguridad ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium, te permite posicionar en un mapa la ubicación de tu portátil, ampliando las funciones de seguridad y protección que ya existen en el sistema operativo de tu ordenador.

Así te protege ESET Internet Security 2018

El sistema antirrobo de ESET se mantiene inactivo en tu portátil hasta que lo activas de forma remota accediendo a tu cuenta en el servicio My ESET desde cualquier navegador o dispositivo. Una vez activado, el servicio Antirrobo realiza una monitorización automática de las redes Wi-Fi a las que se conecta tu portátil, así como de todas las que tiene a su alrededor para, en base a esos datos, hacer una triangulación y determinar su ubicación. Todo ello de forma totalmente discreta para no alertar a quien lo tiene en su poder.

Localiza tu portátil con Anti-Theft de ESET

Toda esta información del rastreo de la IP de tu portátil se envía de forma oculta a tu cuenta de My ESET desde donde accederás a los últimos datos de ubicación de tu portátil, así como a un completo panel de control con otras funciones que también te resultarán muy útiles en caso de robo de tu equipo.

Monitorización de la actividad del portátil

Una de esas útiles funciones del panel de control antirrobo de My ESET es la monitorización de todo cuanto sucede en tu portátil.

Privacidad, estas son las claves para blindar tu ordenador

Esta función de monitorización de la actividad de tu portátil te permitirá recopilar información en tiempo real de lo que está haciendo tu ordenador o lo que sucede a su alrededor ya que podrás activar la webcam de forma remota para tomar fotos de quien esté delante del portátil o capturar el contenido de la pantalla para intentar identificar, de forma discreta y silenciosa, a quien está usando tu portátil sin tu autorización.

Todas estas fotos y capturas se envían y almacenan automáticamente en tu cuenta My ESET, para que más adelante puedas usarlas como prueba ante la policía al interponer una denuncia por robo lo más completa y detallada posible. Estos datos podrían llegar a ser decisivos a la hora de recuperar tu equipo.

Controla tu portátil robado

No obstante, te recomendamos encarecidamente poner todas esas pruebas que permite recabar este sistema de localización en manos de las autoridades policiales, y no intentar nunca la recuperación por tu cuenta ya que podría crearse una situación de riesgo para tu seguridad.

Blinda tu portátil con el sistema antirrobo

Además de monitorizar la actividad del portátil, el sistema antirrobo de ESET ejecuta una serie de estrategias para maximizar la protección de tus datos privados poniendo todos los obstáculos para evitar el acceso a tus archivos.

Cifrado de datos, asignatura pendiente para muchos usuarios

Si tu portátil ha desaparecido, tendrás que marcarlo como perdido en tu cuenta  My ESET. Cuando alguien lo encienda unicamente podrá acceder al sistema mediante una cuenta fantasma. A través de ella no podrán ver tus archivos ni datos privados. Además, tu ordenador intentará conectarse a redes WiFi no protegidas para enviar a tu cuenta de My ESET todos los datos y fotos que ha ido recopilando.

No obstante, también es posible que hayas dejado olvidado tu portátil en un taxi o en una cafetería y que alguien lo haya encontrado pero, al no poder acceder para saber quién es el propietario, no puede devolvértelo. En ese caso, el sistema de protección de ESET también te facilitará su recuperación.

Sistema antirrobo ESET

Otra de las funciones incluidas en el panel de My ESET es la que te permite enviar un mensaje que se mostrará en la pantalla de tu portátil. En este mensaje, puedes indicar tu número de teléfono para que quien ha encontrado tu portátil pueda contactar contigo y devolverlo en el menor tiempo posible.

También para tu móvil o tablet

Este sistema antirrobo también resulta especialmente útil para tu smartphone y tableta ya que, si tienes instalada la solución de seguridad ESET Mobile Security en su versión premium, podrás utilizar la función Antirrobo y mejorar la protección de tu dispositivo móvil.

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

En el caso de los dispositivos móviles, el sistema antirrobo incluye algunas funciones específicas como es la de la alerta por cambio de tarjeta SIM. Si alguien cambia la tarjeta SIM de confianza por otra no autorizada, el dispositivo te enviará un SMS al número que hayas establecido en la configuración, con el número de teléfono de la nueva SIM que se ha insertado, el número IMSI (International Mobile Subscriber Identity) y el número de IMEI del dispositivo. Todo ello de forma discreta y sin que el usuario no autorizado sepa nada.

ESET para móviles y tabletas

Al igual que en su versión para ordenadores portátiles, la versión para móviles también permite la localización GPS del dispositivo. Por otro lado, esta solución de seguridad antirrobo de ESET también te permite bloquear y borrar el contenido de tu dispositivo de forma remota para que, aunque no puedas recuperar el terminal, al menos no dejar tus datos privados a merced de desconocidos.

Computerhoy.com para ESET.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.