Skip to main content

Los cajeros automáticos, más peligrosos a partir de abril

El 95% de los cajeros automáticos aún funcionan con Windows XP

Tomas Gonzalez

20/01/2014 - 11:19

El 95% de los cajeros automáticos del mundo funcionan con Windows XP.Microsoft cesará de dar soporte a este sistema operativo el 8 de Abril.Los cajeros no actualizados seguirán funcionando, pero serán más vulnerables a los ataques de los hackers.

Estamos tan acostumbrados a introducir nuestra tarjeta en un cajero automático y obtener dinero que se nos antoja un objeto más del mobiliario urbano, sin pensar nunca en lo que contiene su interior. Detrás de un cajero hay, ni más ni menos, un terminal informático, y aproximadamente un 95% de ellos funcionan todavía con Windows XP, el sistema operativo de Microsoft. En principio, las entidades bancarias no necesitarían plantearse la actualización a versiones posteriores salvo para mejorar sustancialmente las prestaciones, pero hay una segunda razón para forzarles a dar el paso: la seguridad.

Los cajeros automáticos son una de las presas más interesantes para los delincuentes informáticos y, una de las medidas más importantes de seguridad que pueden aplicarles es la de mantener su sistema operativo al día, con las actualizaciones necesarias para eliminar las amenazas y agujeros de seguridad que se vayan detectando. Pero Microsoft tiene la intención de dar por finalizado el soporte a esta versión el próximo 8 de abril, lo que dejaría el software "a merced" de los delincuentes informáticos que detectaran nuevos fallos, y que podrían explotarlos para sus fines sabiendo que no van a ser reparados.    

El 95% de los cajeros automáticos aún funcionan con Windows XP

Como una última concesión para ayudar a aquellas empresas en el proceso de migración, sí mantendrá soporte anti malware durante un año más, en concreto hasta el 14 de julio de 2015. Pero el problema sigue ahí, Windows XP tiene ya trece años de antigüedad y en muchas ocasiones, los cajeros ya sufren de una obsolescencia en su hardware que no permite cumplir los requisitos técnicos de sistemas operativos como Windows 7. Por tanto, no es una mera cuestión de cambiar el software de millones de terminales, sino también en muchos casos cambiar algunos o todos los componentes

Ver ahora:

Te recomendamos