Logo Computerhoy.com

El certificado electrónico del DNI cancelado por fallos de seguridad

El certificado electrónico del DNI cancelado por fallos de seguridad
La Policia Nacional ha anulado el certificado electrónico de los DNIs emitidos a partir de abril de 2015. Una universidad checa ha descubierto fallos de seguridad.

La Dirección General de la Policía informa en su página web que el certificado electrónico de parte de los DNIsemitidos a partir de abril de 2015ha sido desactivado, tras publicarse un estudio de la Universidad de la República Checa que indica que el chip de seguridad incluido en los DNI españoles es vulnerablea cierto tipo de ataque hacker.

Para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos, la Policia Nacional explica en el comunicado que "se ha desactivado la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe".

El Organismo de Certificación Español está analizando la vulnerabilidad y en próximas fechas se lanzará una actualización para tapar el agujero de seguridad.

Lectores de DNI electrónico a 8€ en Amazon

Los DNI con el certificado electrónico cancelado son los emitidos a partir de abril de 2015, que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000. Este número se puede visualizar en los siguientes lugares, según el modelo de DNI que tengas:

El certificado electrónico del DNI cancelado por fallos de seguridad
El certificado electrónico del DNI cancelado por fallos de seguridad

Cómo renovar el DNI por Internet

Si posees un DNIe que cumple estos requisitos, su certificado electrónico ha sido cancelado. Esto significa que no podrás usarlo para realizar operaciones electrónicas, ni para identificarte digitalmente. Se anulan así las funciones digitales del DNI electrónico 3.0, durante un plazo de tiempo aún no determinado.

La Policía recuerda en su web que "el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje (para viajar a la práctica totalidad de los países de la U.E.)".

El comunicado informa que se solucionará la vulnerabilidad "en fechas próximas". Las personas afectadas tendrán que actualizar su DNI en las Oficinas de Documentación cuando se haya corregido el problema.

[Fuente: Dirección General de la Policía]

Cómo consultar tus puntos de la DGT con el DNI

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.