Logo Computerhoy.com

Chrome bloquea publicidad tras 300.000 quejas de usuarios

Manu Vilella

chrome bloquea anuncios

Google no suele eliminar publicidad que se muestra a través de su navegador Google Chrome, pero en esta ocasión lo ha hecho. Concretamente, tras recibir 300.000 quejas de usuarios. Pero, ¿qué tenía de especial esta publicidad? Era fraudulenta.

Estos anuncios que se mostraban en el navegador de la compañía se hacían pasar por los auténticos y posteriormente mostraban falsos botones en los que el usuario hacía clic y se le dirigía a lugares indeseados. Además, se desencadenaba la ejecución de código maligno y se podía llegar a infectar el equipo del usuario.

En concreto, esta publicidad se mostraba en el navegador a través de la plataforma DoubleClick Bid Manager, a la que Google está añadiendo nuevas funcionalidades para crear listas negras con la publicidad ilegítima. Hoy día, un 1.4% de los anuncios que se manejan en la plataforma DoubleClick están en la lista negra.

"Los anunciantes a menudo no saben que sus anuncios están siendo inyectados, lo que significa que ellos no tienen ni idea de dónde se están ejecutando sus anuncios... y lo más importante, puede que sin saberlo estén poniendo a sus visitantes en el camino hacía el daño, a través del spam o malware en los anuncios inyectados", explican en el medio Neowin.net.

Por ejemplo, uno de estos sitios web afectados por la publicidad engañosa ha sido la versión online del diario The New York Times, como vemos en la imagen inferior:

¿Recuerdas Superfish, el adware instalado en los ordenadores de Lenovo? Pues viene muy al caso porque, entre otras cosas, manipulaba la publicidad para inyectar anuncios falsos que se hacían pasar por genuinos para realizar ataques man-in-the-middle.

Adiós, Flash: Google Chrome parará los anuncios en Flash en septiembre

Por supuesto, Google evita citar las extensiones de anuncios que bloquean los anuncios, pues una parte importantísima de su negocio gira en torno a la publicidad, además de que no toda es maliciosa. De hecho, es más la excepción que la norma.

Sin embargo, no deja de ser destacable que la compañía sí que recibe y procesa las quejas de los usuarios y responde ante éstas, como muestra este caso en que Google ha bloqueado en Chrome los anuncios ilegítimos.

[Fuente: Neowin.net]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.