Logo Computerhoy.com

Chrome consume aún más RAM con su última actualización

Google Chrome ahora consume mucha más memoria RAM.

El consumo de memoria RAM de Google Chrome ya muy alto, pero tras la actualización más reciente lo es aún más. Chrome 63, la última versión disponible de este navegador, elimina una de las características que limitaban de cierta forma que la RAM fuera devorada por las múltiples pestañas abiertas a la vez.

Con Chrome 63, el consumo de RAM es aún mayor porque Google ha decidido implementar el llamado Aislamiento. Es una decisión controvertida que exprimirá aún más a los usuarios, algo molesto sobre todo para los que navegan desde ordenadores viejos y lentos, a los que quizás les conviene probar el nuevo Firefox Quantum.

Qué es el Aislamiento y por qué aumenta el consumo de memoria

Antes de la llegada del Aislamiento de Sitios Web - Sites Isolation, por su nombre original en inglés- Chrome permitía abrir una pestaña desde una página web -haciendo click aquí, por ejemplo- sin que se añadiera un nuevo proceso en el sistema. En su lugar se integraba en el proceso de la pestaña anterior.

De esta forma se limitaba un poco el impacto de ir abriendo sucesivas pestañas, pero el truco se ha acabado. Ahora Chrome aplica el legendario multiproceso -el culpable de sus problemas de consumo de memoria- de forma equitativa a todas las pestañas, independientemente de si son añadidos a otros sitios web o no.

De sobra conocido es que Google Chrome abre un nuevo proceso por cada pestaña del navegador, algo que aumenta el consumo de recursos de forma exponencial. Es el llamado multiproceso, cuya utilidad reside en que al crashear una de las pestañas el navegador sigue funcionando.

¿Serán suficientes 8 GB de RAM? Echa un vistazo al precio de estos portátiles con Windows 10 en Amazon

Un paso atrás que afecta a todos los usuarios

Con esta novedad, el consumo de RAM de Chrome aumenta en todos los sistemas. La edición 63 del navegador de Google está ya disponible en Windows, macOS y Linux, así que si quieres mantener tu programa al día -y es recomendable hacerlo por motivos de seguridad- no tienes más remedio que tragar esta amarga píldora.

Según ChromeUnboxed, hablamos de entre un 10 y un 20% más de consumo de memoria, una cantidad considerable si ya vas apurado en este aspecto. Sólo hay dos remedios: aumentar la cantidad de RAM disponible con un nuevo módulo de memoria y pasarte a algunas de las alternativas ligeras a Chrome.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chrome, RAM