Logo Computerhoy.com

Chrome "espía" lo que guardas en Windows: este es el motivo

Por que Google Chrome escanea archivos en Windows.

El escándalo generado por la privacidad de Facebook y la filtración de datos a Cambridge Analytica y otras empresas tiene una consecuencia clara: cualquier aplicación que tome prestados más datos de los necesarios es inmediatamente sospechosa. La última señalada ha sido Google Chrome, que escanea tus archivos en Windows aparentemente sin motivo.

Decimos aparentemente porque en realidad sí está justificado que el navegador analice tus ficheros y datos. Se trata de una característica experimental, un antivirus integrado que se ejecuta con software de ESET y que busca virus y malware en tu ordenador. Cuando detecta uno de estos archivos maliciosos, te propone eliminarlo.

Para algunos usuarios, ha sido toda una sorpresa darse cuenta de que Google Chrome "espía" los archivos que tienen en su PC. Y lo que es peor: envía metadatos de vuelta a Google, una línea roja que para ciertos círculos no es ya aceptable, aunque en los metadatos no hay ningún tipo de información personal acerca de la identididad del usuario.

Según la compañía desarrolladora, el escáner se ejecuta semanalmente y no es tan invasivo como otros antivirus basados en la nube, sin ir más lejos el propio Windows Defender.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Que se sepa, Limpiador de Chrome -así se llama esta herramienta- sólo funciona en Windows, no en macOS ni en Linux. No es de extrañar, pues el sistema operativo de Microsoft es el principal blanco de los programadores de software malicioso como el ransomware.

En cualquier caso, si te preocupan las implicaciones que puede tener para tu privacidad el escaneo de Chrome, lo mejor es que cambies de navegador. Firefox es una buena alternativa, sobre todo ahora que es el más rápido de todos, pero hay otros: Vivaldi, Opera o Brave son buenas alternativas privadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.