Skip to main content

Chrome se prepara para protegerse de la computación cuántica

Computación cuántica

David Hernández

10/07/2016 - 13:15

La computación cuántica es un área de investigación que traerá al ser humano multitud de ventajas, pero también dejará en pañales infinidad de protocolos de seguridad actuales que podrían convertirse en un riesgo de aquí a unos años. Es por ello que las grandes compañías de Internet ya trabajan para que sus distintos sistemas puedan hacer frente a este tipo de computadoras.

Este tipo de computadoras cuánticas son tan potentes que podrían comprometer sistemas de seguridad actuales que son usados para cifrar los protocolos de internet que priman hoy día. Y en Google se preparan para ello trabajando en el Chrome del futuro con un algoritmo llamado New Hope para proteger sus comunicaciones cifradas.

Con este algoritmo se pretende que el cifrado del futuro no sea vulnerable a este tipo de computadoras cuánticas, creando un sistema de intercambio de datos post-cuántico. Estas grandes computadoras cuánticas, serían capaces de derribar los protocolos de seguridad actuales como el TLS, el protocolo de seguridad usado en HTTPS.

A pesar de que Google ha creado este algoritmo New Hope, simplemente quieran usarlo para conseguir información y formación al respecto para cuando lleguen mejores algoritmos en un futuro cercano, con lo que es probable que el público general nunca llegue a ver este algoritmo funcionando en su Chrome.

¿Qué es la computación cuántica?

El avance de la tecnología también obliga a avanzar en términos de seguridad dado que la mayoría de los protocolos actuales quedarán desfasados conformen lleguen nuevos programas capaces de entender el cifrado de la información actual.

[Fuente: Techcrunch]

Ver ahora:

Sobre el autor

Periodista, comunicador, escritor y persona. Redactor de ComputerHoy, TicBeat y HobbyConsolas.

Te recomendamos