Logo Computerhoy.com

Clickjacking: 500 millones de dispositivos Android en peligro

Clickjacking, un malware que podría afectar hasta a 500 millones de dispositivos Android
Un nuevo malware amenaza la seguridad y los datos personales de hasta el 65% de los usuarios de dispositivos Android. Se sirve de engaños para obtener permisos.

Desde hace unos años los creadores de malware centran sus esfuerzos en el mercado móvil. Solemos creer que nuestro dispositivo es seguro e introducimos en él todo tipo de datos privados.

La última amenaza para nuestra seguridad demuestra lo contrario. Se trata de Clickjacking, un virus que podría afectar hasta a 500 millones de dispositivos Android en todo el mundo.

Los primeros en alertar de su existencia fueron Adi Sharabani y Yair Amit, fundadores de Skycure, empresa dedicada a la seguridad móvil. Según ellos hasta el 65% de dispositivos Android podría estar infectado con Clickjacking

La gravedad del peligro es aún mayor si tenemos en cuenta que afecta a Android 4.4 KitKat e inferiores. Esto significa que si tu dispositivo funciona con una versión antigua de Android está potencialmente afectado.

El funcionamiento de Clickjacking se basa en el engaño. Hace creer al usuario que está jugando a un juego o accediendo a una web inofensiva; la realidad es que está concediendo permisos de usuario al virus para hacerse con sus datos. Clickjacking falsea la interfaz para que pulses en determinados puntos de la pantalla, elementos invisibles que facilitan acceso al malware a los ajustes de accesibilidad.

Una vez que clickjacking dispone de los permisos necesarios, se hace con todos nuestros datos. Desde mensajes de texto y Whatsapp hasta contraseñas o emails. Todo lo que tengamos almacenado como texto está a su alcance.

El malware en Android alcanza cifras récord

Si eres usuario de Android 4.4 KitKat o inferior, se recomienda que actualices tu dispositivo a alguna de las últimas versiones del firmware. Se puede hacer desde el menú de ajustes, en la pestaña “Acerca del dispositivo”. La amenaza potencial a 500 millones de dispositivos Android se multiplica si tenemos en cuenta que muchos de estos usuarios son inexpertos.

No actualizar Android es una decisión muy común entre este tipo de usuarios. Son las principales víctimas de Clickjacking y otros tipos de malware. Además, el uso de dispositivos Android antiguos está muy extendido. Para muchos de ellos ni siquiera están programadas más actualizaciones, lo que supone una amenaza grave para su privacidad y seguridad.

[Fuentes: Digital Trends y Gadgets.ndtv]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.