Logo Computerhoy.com

Cómo eliminar el virus de la Policía de tu móvil o PC

Tomás Ramírez

eliminar virus policia, detectar virus policia, borrar virus policia, solucion virus policia
Describimos cómo puedes detectar el famoso Virus Policía y cómo puedes eliminarlo en tu PC y en cualquiera de tus dispositivos Android. 

¿Qué hace el Rey Don Juan Carlos en mi ordenador? ¿Por qué la bandera española está desplegada en mi pantalla? ¿Soy un criminal? ¿En verdad existe un grupo de delitos telemáticos de la Policía y de la Guardia Civil?

Si te has hecho estas preguntas probablemente alguno de tus dispositivos ha sido infectado por el llamado virus de la Policía, muy extendido en España durante los últimos años y que ahora también parece haber llegado a los teléfonos móviles.

Si todavía no has podido deshacerte de este ransomware que "secuestra" tu equipo a cambio de un rescate, te explicamos cómo eliminar el virus policía en tu móvil y PCpaso a paso.

Antes de explicar el procedimiento para solucionar este incómodo problema, es importante describir cómo detectarlo. Si la pantalla de tu ordenador o teléfono móvil está bloqueada con una imagen que aparenta ser de la Policía española es muy probable que tu equipo se haya infectado con este virus de la Policía. 

virus policia pc

La intención del atacante al camuflarse como la Policía es hacerte pagar una especie de multa. La supuesta sanción se abona en la mayoría de las ocasiones a través de un sistema de prepago llamado Ukash que para muchos puede ser poco conocido. Ninguna institución oficial pediría pagos a través de sistemas de este tipo, ni siquiera a través de PayPal, lo que no hace sino confirmar que esto no es un aviso real, sino un burdo virus utilizado por estafadores. 

Aunque todo depende de la variante del virus de la Policía que afecte al usuario, las bases siempre son las mismas: mientras el usuario visita una web que está infectada o mientras visita un anuncio malicioso, el ransomware se instala de manera silenciosa. 

Cuidado! El Virus Policía vuelve a atacar en Android

El también conocido como Ukash Virus podría ser instalado en la PC por descargas en redes torrent o a través de mensajes de correo electrónico. También tiene cabida en los smartphones con una versión modificada, un troyano con el nombre Android/Ko​ler, que se ha propagado por 31 países de todo el mundo, entre ellos 23 europeos. 

No son pocos los internautas que se están viendo afectados por esta nueva variante del virus, así que queremos explicaros cómo eliminarlo, tanto de tu PC, como del dispositivo Android.

Cómo quitar el virus de la Policía 

Para quitar el virus de la Policía existen varias opciones. Si eres de los usuarioss más previsores que tienen más de una cuenta en el ordenador podrás realizar un exhaustivo escaneo con un programa anti-malware como Malwarebytes o SpyHunters para eliminar el ransomware. 

También puedes restaurar el sistema a un punto donde no estuviese infectado, aunque no todos los usuarios tienen activada esta función en Windows. Si es así te explicamos cómo eliminar el virus de la Policía paso a paso a continuación.

Mejores antivirus gratis para PC del 2016

Lo primero es intentar arrancar el ordenador en alguno de los modos seguros que ofrece Windows. Para ello debes reiniciar tu PC y pulsar la tecla F8. Entonces te aparecerá una lista con diferentes vías para iniciar el ordenador. Primer prueba con el denominado "modo seguro":

  • Reinicia el ordenador y presiona F8 de forma continuada.
  • Elige el modo seguro o el modo seguro con funciones de red.
  • Entra en la aplicación MSConfig, escribiendo “msconfig” en Inicio > Ejecutar.
  • Deshabilita las aplicaciones que hagan uso de la librería rundll32, ya que ahí es donde se camuflará el virus.
  • Reinicia el sistema otra vez y ejecuta la aplicación Spyhunter o Malwarebytes, identifica el virus y deshazte de él por completo.

Estos son los antivirus más vendidos en España

Si tienes problemas para eliminar el virus de la Policía de esta manera debes intentar arrancar Windows en modo seguro con símbolo del sistema y seguir las siguientes instrucciones:

  • Reinicia el PC usando el modo seguro con símbolo del sistema.
  • Ejecuta la aplicación Regedit, escribiendo "regedit" en Inicio > Ejecutar.
  • Busca las entradas correspondientes a WinLogon. Debes reescribir todos los archivos que no hagan refencia a explorer.exe eliminando el contenido a mayores. Los reescribirás con explorer.exe únicamente.
  • Busca en el registro los demás archivos del virus y elimina las claves de registro que hagan referencia a los archivos.
  • Reinicia el ordenador y lleva a cabo un escaneo con Spyhunter o Malwarebytes.

En caso de que este método no haya funcionado también podrás probar a hacer una restauración a través de modo seguro con símbolo del sistema (rstrui.exe).

Cómo eliminar el virus de la Policía en Android 

En los últimos meses se ha disparado la infección del virus de la Policíaen dispositivos móviles, especialmente en los smartphones que funcionan con sistema operativo Android. 

Antes que nada debes comprobar si tu smartphone o tablet dispone de la opción de reinicio en modo seguro, algo que depende del fabricante del dispositivo. Puedes intentar reiniciar de esta manera con estos sencillos pasos:

  • Matén pulsado el botón de bloqueo hasta que aparezca el botón de encendido/apagado en el teléfono.
  • Pulsa durante varios segundos sobre la opción de Reinicio (o Apagar) hasta que aparezca un aviso sobre el reinicio en modo seguro.

Si tu smartphone cuenta con esta funcionalidad vas a poder quitar el virus de la Policíadel móvil de una manera muy sencilla. Para ello simplemente debes entrar al menú de ajustes y entrar en el apartado de aplicaciones para identificar y borrar la app maliciosa.

virus policia en android

En el caso de que tu móvil no permita reiniciar en modo seguro tienes una alternativa para borrar la versión de este ransomware que infecta el dispositivo con una fotografía del Rey Don Juan Carlos I.

Para ello debes mantener presionado el botón Home para acceder al escritorio y poder así desinstalar la app en cuestión, aunque solo tendrás cinco segundos hasta que la pantalla se vuelva a bloquear. 

En ese lapso de tiempo intenta abrir el menú de ajustes y, dentro de éste, la opción de Aplicaciones para ver las apps instaladas en el teléfono.

Diez consejos para evitar ser infectado con ransomware

Para eliminar el virus de la Policíade tu móvil Android debes buscar cuál es la aplicación maliciosa. Puede que tenga el nombre de "BaDoink", pero recuerda que el título de la falsa app puede ser diferente ya que los ciberatacantes buscan confundir a la víctima, incluso disfrazando el ransomware como "Reproductor de vídeo".

La última opción que tienes para eliminar el virus de la Policía del móvil es restablecer el smartphone a los valores de fábrica según los siguientes pasos, aunque debes tener en cuenta que perderás todos los datos y aplicaciones que tuviese instaladas, incluyendo fotografías y vídeos:

  • Pulsa al mismo tiempo el botón de bajar volumen y el de encendido durante varios segundos hasta que el dispositivo abra un modo de recuperación.
  • Utiliza los controles de volumen para moverte por ese menú y el de encender/apagar para seleccionar una opción.
  • Elige la opción de "Wipe Data", "Factory" o "Factory Reset" y selecciona "Yes" en la siguiente pantalla.
  • Cuando termine el proceso busca la opción de "Reboot system now" para reiniciar el sistema.

Con estas instrucciones podrás eliminar el virus de la Policía de tu móvil Android o de tu ordenador. Recuerda que el mejor consejo para evitar el ransomware es navegar por sitios seguros y tener mucho cuidado a la hora de abrir aplicaciones o archivos de orígenes desconocidos.

[fuente: Viruspolicia / OSI]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus, Antivirus