Logo Computerhoy.com

Cómo evitar que los niños se descarguen aplicaciones en el móvil

Computer Hoy

Cómo evitar que los niños se descarguen aplicaciones en el móvil

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más del 86% de las personas menores de 13 años en España tiene su propio smartphone a los 13 años. Además, Monsan recoge que acceden a Internet desde los nueve años y que un 40% tiene un perfil en redes sociales, por lo que la tendencia de la precocidad se acentúa con el paso del tiempo y las familias se preocupan ante la posibilidad de que se descarguen aplicaciones de pago o con riesgos de seguridad.

Tengan o no dispositivo propio, los menores suelen ser más vulnerables en el entorno online, proclives a la descarga de apps o a la realización de pagos digitales sin consentimiento de los adultos responsables de ellos, frágiles ante los riesgos de la red o víctimas potenciales de terroríficos problemas contemporáneos como el ciberbullying. A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar que se descarguen software malicioso o de pago y protejas tus dispositivos. 

Cómo evitar que los niños se descarguen apps

  • Control parental de aplicaciones: A través de un PIN, y especialmente cuando los menores tienen una corta edad y manipulan el dispositivo en busca de juegos, estas soluciones blindan el acceso a determinadas apps y zonas del dispositivo, protegiendo tu privacidad y bloqueando el acceso a apps de mensajería, redes sociales o correo electrónico, impidiendo que entren a tus apps bancarias y limitando el acceso a determinados programas.
  • Apuesta por un buen antivirus: Implantando un software de este tipo en tus dispositivos inteligentes podrás realizar un análisis automático de cada app antes de su primer uso -teniendo en cuenta por ejemplo que muchos juegos gratis funcionan con créditos internos-, además de evitar el malware y optimizar el rendimiento. 
  • Procesos de autenticación: Diversas plataformas oficiales como Google Play disponen de un proceso de autentificación con diferentes opciones de seguridad. De este modo, cualquier aplicación dirigida a personas menores de 12 años o menos requiere automáticamente autorización de compra, incluso dentro de la app. También puedes configurarla para que Google Play solicite confirmación para cada descarga o para compras realizadas con intervalos menores de 30 segundos.
  • Limpia cada nuevo dispositivo: Si por ejemplo le das tu vieja tablet o smartphone a uno de tus hijos, recuerda borrar el historial, tus datos personales y bancarios y las credenciales de acceso a las apps y plataformas sociales. Así evitarás compras indeseadas o accidentales, así como el acceso a archivos íntimos y cuentas en redes sociales. 
  • Formación y concienciación: Es mejor prevenir que curar, por lo que la educación es una de tus principales recursos. Informa sobre los protocolos de uso de las apps, enseña a utilizar escáneres de seguridad, inculca como se detectan las apps peligrosas o que provocan desconfianza y genera un clima propicio para que te pregunten las dudas.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: niños