Logo Computerhoy.com

¿Cómo identificar un antivirus falso?

¿Cómo identificar a los antivirus falsos? Kaspersky te lo explica
Existen muchos supuestos antivirus que te limpian el equipo gratuitamente, pero en realidad son malware que infectan tu PC o dispositivo AndroidAprender a identificarlos antes de caer en la trampa es vital para no ser contaminadosKaspersky Lab te ofrece todas las claves

Los antivirus falsos utilizan una estrategia similar al phishing, pero aplicada a los programas y apps.

El phishing es una web falsa que simula ser la web de tu banco o de una red social, para que introduzcas tus datos de cuenta, y así robarte lo que contenga: información, dinero, contactos, etc.

Los antivirus falsos son programas que tienen la apariencia y el nombre de un antivirus. Incluso simulan que chequean y limpian tu equipo. Pero en realidad se trata de malware que lo está infectando ante tus propios ojos:

Antivirus falso

Este tipo de infección se anuncia por medio de ventanas emergentes o banners que aparecen en ciertas webs mientras navegas, anunciándote que estás infectado con troyanos o software espía. Entonces te ofrecen un antivirus gratuito para eliminarlo.

Tienen nombres muy similares a antivirus reales, como Titan Antivirus 2013 o Super AV, y si los descargas e instalas, su apariencia es la de cualquier antivirus:

Antivirus falso

Simularán realizar un chequeo de tu PC o dispositivo Android, y detectarán numerosos contagios, pero todo es mentira. En realidad el propio "antivirus" está infectando tu equipo con virus, troyanos, gusanos, u otro malware.

A simple vista no resultan sencillos de detectar, por eso la empresa de seguridad Kaspersky ha publicado una serie de consejos para aprender a sacar a luz este tipo de amenazas:

Investiga su origen

Antes de descargar ni instalar nada, haz una búsqueda en Internet para recabar información sobre el nombre del antivirus, sus creadores y su página web. Así sabrás si es de fiar. Desconfia de los antivirus de origen desconocido, o que tienen comentarios negativos en Internet.

Actividades sospechosas

Si el antivirus te pide tu tarjeta de crédito, email o cualquier otro dato personal para actualizarlo, es un síntoma de que no es lo que parece.

Realiza chequeos periódicos

Muchos de estos antivirus falsos se quedan instalados y simulan realizar chequeos periódicos o protegerte en segundo plano, pero en realidad están usando tu ordenador como un botnet para cometer fechorías.

Por eso es recomendable realizar de vez en cuando un chequeo de virus, con alguna herramienta online gratuita de confianza, como el Escáner Antivirus gratuito de Kaspersky.

Activa las defensas

Una vez dispongas de un antivirus de confianza, activa el firewall y las opciones antispam, antiphishing y antibanner, para bloquear cualquier antivirus falso que intente engatusarte.

Con estos sencillos consejos, evitarás este tipo de amenazas que cada vez son más frecuentes y sofisticadas.

Si te preocupa la seguridad de tus dispositivos, no te pierdas este completo artículo sobre el Ransomware.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.