Logo Computerhoy.com

Cómo instalar iOS 9 vía OTA o vía iTunes en iPhone y iPad

Jesús Pacheco

iOS 9

Ya está preparada la nueva actualización del sistema operativo de Apple y los usuarios que dispongan de un terminal de la marca ya pueden comenzar a descargar la actualización de iOS 9.

Eso sí, en este ocasión todos los terminales que consiguieron actualizar a iOS 8 pueden acceder a la nueva versión, por lo que volvemos a encontrarnos el corte con el primer iPad, así como con el iPhone 4 y los modelos inferiores a este, que vuelven a quedarse fuera.

Veremos un gran número de novedades si decidimos actualizar a iOS 9, aunque tampoco estaremos frente a un cambio centrado en el diseño, si no que las mejoras del nuevo firmware se centran en la estabilidad, la rapidez y la seguridad del dispositivo, añadiendo otro tipo de mejoras más prácticas que pueden resultar muy útiles.

Por supuesto, tal y como siempre os recomendamos, antes de decidirse a actualizar lo mejor es echar un ojo a los pasos a seguir para hacerlo de una manera segura, y una vez lo tengamos todo claro proceder a actualizar nuestro dispositivo.

Existen dos vías diferentes para realizar este proceso, así que lee ambas y elige la que más te interese:

Vía OTA

- Comprobar compatibilidad

Ios 9 actualización

El primer paso, y puede que el más importante, es comprobar si la actualización a iOS 9 está disponible para vuestro dispositivo. El nuevo sistema operativo iOS 9 podrá instalarse en:

- iPhone 4S

- iPhone 5

- iPhone 5C

- iPhone 5S

- iPhone 6

- iPhone 6 Plus

- iPhone 6S

- iPhone 6S Plus

- iPad 2

- iPad 3

- iPad 4

- iPad Mini

- iPad Mini 2

- iPad Mini 3

- iPad Air

- iPad Air 2

- iPod Touch 5

- iPod Touch 6

Es importante destacar que las características que llegarán con iOS 9 estarán disponibles para todos estos terminales sin importar su antigüedad, lo que sin duda es una buena noticia para los poseedores de un dispositivo con algo de tiempo, como puede ser el iPhone 4S.

- Borrar archivos innecesarios

Después de comprobar la compatibilidad de tu iPhone, iPad o iPod con iOS 9 llega el momento de hacer una profunda limpieza en tu dispositivo.

Es hora de eliminar todas aquellas aplicaciones, juegos, fotos y demás archivos que no utilizamos.

Aunque Apple ha reduciodo el peso de la actualización, aún necesitamos cierto espacio para la llegada de la actualización de iOS 9.

Para comprobar las apps que consumen más memoria deberás dirigirte a Ajustes,Uso y Alamacenamiento. Borra todo lo que consideres innecesario.

Cómo instalar iOS 9 vía OTA o vía iTunes en iPhone y iPad

- Crear una copia de seguridad

Ahora que ya sabes que tu dispositivo es compatible con la nueva actualización, la opción más fiable es realizar una copia de seguridad de todos lo que tengas almacenado para una mayor seguridad.

Entre las diferentes aplicaciones para llevar a cabo un backup de tu iPhone o iPad la mejor es iCloud, ya que hablamos de cómo actualizar el iPhone o iPad a iOS 9 vía OTA. El primer paso será entrar al menú ajustes de tu dispositivo y buscar los ajustes de iCloud.

Cuando ya hayamos entrado, debemos seleccionar la opción "Almacenamiento y copia".

El siguiente paso será hacer click sobre "realizar copia de seguridad ahora". En este momento comenzará el proceso de copia y, siempre cuando no te dé ningún error, tendrás tus archivos a salvo.

Cómo instalar iOS 9 vía OTA o vía iTunes en iPhone y iPad

- Guarda imágenes y vídeos

Puede que ya hayamos realizado una copia de seguridad mediante iCloud y que hayamos seleccionado la opción de guardar las fotografías y vídeos, sin embargo no siempre funciona de la manera esperada.

Es por esto que para asegurar que no tenemos ningún tipo de problema con los archivos, lo mejor es conectar el dispositivo al PC y guardar dentro las fotos y vídeos de forma normal para asegurar que no se borran al actualizar.

Por si no sabes cómo se hace, hay que conectar el teléfono (o el dispositivo que se quiera actualizar) al ordenador, buscarlo y abrirlo. El siguiente paso es copiar todos los archivos que allí encuentres a una carpeta que hayas creado en el PC para mantener estos archivos guardados por si se borran con la instalación de iOS 9

- Instala iOS 9

Una vez que se han realizado todos los pasos anteriores ya puedes actualizar tu dispositivo Apple a iOS 9 con la completa seguridad de que no vamos a perder ningún archivo en el proceso.

El paso inicial es entrar en "Ajustes" y después acceder a "General". Una vez ya dentro deberemos pulsar en "Actualización de software" para acceder a los diferentes opciones de actualización.

Cuando entres el terminal te avisará de que existe una nueva versión disponible, por lo que solamente deberemos seleccionar "Descargar" y comenzará el proceso que estábamos buscando.

Ahora ya deberías tener las nuevas funciones que presenta iOS 9. De todas formas, puedes comprobar que tu dispositivo se ha actualizado al volver a "Actualización de software" dentro de los ajustes.

Cómo instalar iOS 9 vía OTA o vía iTunes en iPhone y iPad

Vía iTunes

- Comprobar compatibilidad y eliminar espacio

En esta ocasión hay que volver a comprobar la lista que os hemos dejado en la actualización de iOS 9 vía OTA, para asegurar que tu dispositivo es compatible con la nueva versión del sistema operativo de Apple. También, de la misma manera es recomendable dejar el suficiente espacio para la actualización. Elimina todo lo innecesario. Creéme, hay más archivos innecesarios de lo que piensas.

- Crea una copia de seguridad

Este paso funciona de forma diferente a través de iTunes, pero sigue siendo bastante sencillo y requiere pocos minutos. Lo primero es conectar el terminal al PC y sincronizarlo con el programa de Apple.

Esto puede realizarse de manera automática en caso de que así lo tengamos marcado en la configuración del programa, o puede ordenarse de forma manual pinchando sobre la opción "Sincronizar" que podrás encontrar en la barra superior del programa.

Pese a que ya debería haberse sincronizado todo en el ordenador a través de iTunes, os recomendamos hacer una copia de seguridad manual para asegurar que nada se pierde en el proceso.

Para esto únicamente hay que buscar la pestaña "Resumen" y hacer click en el botón "Realizar copia ahora".

Cómo instalar iOS 9 vía OTA o vía iTunes en iPhone y iPad

- Guarda imágenes y vídeos

En este paso deberéis volver a conectar el dispositivo al PC para asegurar que, a pesar de haber realizado la copia de seguridad a través de iCloud, no se va a perder ninguno de los archivos que se tengan en el dispositivo. Deberéis entonces acceder al explorador de Windows y encontrar el terminal conectado.

Cuando ya hayáis encontrado el dispositivo, el siguiente paso es abrirlo y copiar todo el contenido multimedia a una carpeta para mantener estos archivos guardados en el ordenador. 

- Descarga la última versión de iTunes

Es importante destacar que para ser capaces de instalar iOS 9 debeís tener instalada la última versión de iTunes, por lo que resulta una tarea imprescindible asegurar que esta es la que tenéis en el ordenador. En caso de que no sea así, vuestro siguiente paso es actualizarla a través de las opciones que da el propio programa o de forma manual descargando la última versión.

Como siempre, recordamos que debemos ser pacientes, pues los primeros días son muchas las personas que quieren actualizar y los servidores de Apple tienden a colapsarse.

- Instala iOS 9

Para instalar iOS 9 deberéis conectar vuestro dispositivo al ordenador, abrir iTunes y seleccionar desde la parte superior el terminal a actualizar.

Nos aparecerán ahora dos opciones, siendo la correcta de "Actualizar". Al pusar sobre este botón dará comienza el proceso de actualización a iOS 9.

Unos minutos más tardes (o puede que unas horas si realizas la actualización los primeros días) la instalación habrá terminado eficazmente y ya dispondrás de todas las novedades de iOS 9, ¿te gustan sus nuevas características?

Cómo instalar iOS 9 vía OTA o vía iTunes en iPhone y iPad

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, iOS 9