Logo Computerhoy.com

Cómo instalar Windows 10 en una placa Arduino

Cómo instalar Windows 10 en una placa Arduino.

Durante décadas Windows ha sido un sistema operativo cerrado y centrado en los ordenadores. Sólo en los últimos años se ha extendido a los smartphones y otros sistemas.

Esta filosofía de diseño cambia radicalmente con Windows 10. Microsoft quiere llegar donde antes han llegado Linux o Android. Windows 10será el sistema multiplataforma que lo abarcará todo: PCs, smartphones, tablets, consolas, pero también el hardware del Internet de las Cosas.

Es un mercado aún virgen en donde los sistemas de la competencia no han cobrado ventaja, y Microsoft desea entrar pisando fuerte. Por eso, durante la presentación de Windows 10 anunció que el nuevo sistema funcionaría en placas computacionales del estilo de Raspberry Pi o Arduino.

Las placas computacionales son una especie de microPCs que permiten realizar tareas informáticas utilizando una pequeña placa de hardware poco más grande que una tarjeta de crédito. Tienen infinidad de aplicaciones, desde construir robots a controlar alarmas, o máquinas recreativas en miniatura.

Windows 10 en Arduino

CHIP: El PC de 9 dólares como alternativa a Raspberry Pi

Microsoft llama a la versión de su nuevo Windows pensada para dispositivos, Windows 10 IoT, haciendo referencia al Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT en inglés).

La versión preview de Windows 10 IoT ya está disponible para Raspberry Pi 2, MinnowBoard Max y Galileo. Puedes descargarla en la web de Windows 10 IoT.

Si quieres instalar Windows 10 en una placa Arduino debes hacerlo de forma indirecta a través de dos módulos diferentes.

Cómo instalar Windows 10 en Arduino

 

Windows 10 Virtual Shields for Arduino

Esta librería te permite controlar los sensores de cualquier dispositivo Windows 10, con una placaArduino. Por ejemplo, los sensores de un smartphone Lumia. Puedes convertir una placa Arduino en una alarma, y cuando la cámara del smartphone o el acelerométro del móvil detecte movimiento (los pasos en el suelo), hacer sonar la alarma. O quizá, un cerrojo que se abre automáticamente cuando el GPS del móvil detecta que te encuentras al lado de la puerta. O un juguete manejado a control remoto con el giroscopio de tu móvil. ¡Las posibilidades son infinitas!

Ten en cuenta que esta plataforma está diseñada para ArduinoUNO.

En este vídeo puedes ver un proyecto creado con Windows 10 Virtual Shields: un cuadro que ilumina las nubes o el sol en función del pronóstico del tiempo enviado por un smartphone: 

Para instalar Windows 10 Virtual Shields:

Ya tienes todo lo que necesitas para acceder a los sensores de tu smartphone desde una placaArduino. Aquí tienes varios Proyectos de Windows 10 Virtual Shields con Arduino.

Raspberry Pi 2: ¿Qué modelo me compro?

Windows Remote Arduino

Este software te permite controlar una placa Arduino de forma remota. Conectas un PC a una placa Arduino vía USB o Bluetooth, y puedes ejecutar software utilizando lenguajes WinRT como C, C++ o JavaScript, desde cualquier plataforma Windows.

Aquí vamos a explicarte los pasos básicos, para que te hagas una idea de lo que necesitas. Si deseas una explicación detallada, Microsoft ofrece un completo tutorial para instalar Windows 10 en Arduino.

  • Conecta tu placa Arduino a un PC y descarga e instala el protocolo StandardFirmata para Windows
  • Debes instalar la librería Windows Remote Arduino en tu PC. Es el software que te permite acceder a la placa Arduino de forma remota. La forma más sencilla de hacerlo es instalando el Paquete NuGet. Por desgracia Windows 10 aún no tiene soporte NuGet, así que debes instalar las librerías de forma manual. Para ello debes crear un nuevo proyecto en Visual Studio y añadir el software Windows Remote Arduino. Aquí lo tienes explicado paso a paso
  • A partir de este momento ya puedes desarrollar o ejecutaraplicaciones Arduino desde Windows 10. Estos son algunos de los proyectos Windows 10 Arduino que te propone Microsoft.

Aún quedan unos meses para su estreno oficial, en el siguiente vídeo puedes ver algunas de las principales novedades de Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft que promete revolucionar la manera de interconectar todos nuestros dispositivos. ¡Esto no ha hecho nada más que empezar!

 

[Fuentes: Microsoft IoTfossBytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.