Ligar por Internet ya no es tan triste como solía serlo. Ahora cientos de webs y apps se están utilizando diariamente (por la gente guay) para hacer nuevos amigos o buscar al amor de sus vidas. Este método ha dejado de ser un tabú para convertirse en una tendencia social. Según datos de la web de citas loventine.es, en España, del total de nueve millones de solteros mayores de 18 años, la mitad emplea internet para buscar pareja, y se calcula que cada año la cifra crece más de un 7%.
A medida que la popularidad de las citas online aumenta es importante pensar en la seguridad personal. Si se estás tratando de encontrar a tu media naranja a través de Internet, conviene recordar que el conocimiento es poder y que se podría estar arriesgando algo más que un corazón roto. Con ayuda de Kaspersky Lab y algo de nuestra propia cosecha, vamos a dejarte algunos consejos para ligar por Internet con seguridad:
- Se consciente de lo que compartes. No os
hablamos sólo de las fotografías íntimas. Después del Fappening ha quedado claro
que hay cosas que no se deben mandar. Sin embargo, eso no es lo único que nos puede poner en una situación
vulnerable.
Disfrutar del uso de varias plataformas digitales para darse a conocer puede dejarnos en una posición vulnerable. Incluso si se ha tenido cuidado con no facilitar el número de teléfono, dirección y email personal en el portal de citas, pueden rastrearnos hasta nuestra página en alguna red social.
- Robando tu corazón y tu identidad. Las citas
online no son tan diferentes al resto de las citas: recuerda que
ambas comparten su parte de ladrones y estafadores. Los
cibercriminales pueden utilizar la información personal para
estafarte dinero o robarte la identidad. Existe
la posibilidad de que no todas las potenciales parejas tengan la
genuina intención de conocerte; algunos simplemente pueden
estar tratando de obtener información suficiente para usurpar su
identidad y cometer un fraude.
Así que si estáis charlando con una chica muy mona, pero que os pregunta cosas como el apellido de soltera de vuestra madre o el nombre de vuestra primera mascota... ¡Alerta!
- Usa siempre protección. Cuando te encuentres
atrapado en el torbellino, recuerda mantener la
seguridad de las citas online, no sólo tu tierno corazón
necesita protección. El incremento de servicios de citas online ha
llegado de la mano con un aumento de ciberdelincuentes que buscan
aprovecharse.
Las contraseñas son tus amigas, y cuanto más complejas mejor. Además, no estaría de más que hicieses un googleo rápido de la página a través de la que te estás moviendo. Los foros pueden ayudarte a descubrir que lo que tu interpretabas como el amor de tu vida es sólo una estafa sistemática.
- Siempre, y decimos SIEMPRE: búsqueda inversa de fotos en Google. No es difícil, os mandan una foto y vosotros la ponéis en el buscador. Si resulta que es de el Facebook de otra persona, de un banco de imágenes, o un fotograma de una película serbia... bueno pues sabréis que os están tomando el pelo.