Logo Computerhoy.com

Cómo ser programador web en el año 2018

¿Qué tengo que hacer para ser programador web?

Si te gusta la informática y estás buscando una profesión con futuro, convertirse en programador web es una de mejores apuestas que tienes ante ti. Pero no solamente ha de ser algo a largo plazo: quizá, este año 2018 solamente te hayas propuesto aprender a programar páginas web para diseñar una página para tu blog, tu negocio, o tu proyecto académico.

¿Qué tengo que hacer para ser programador web? Es tal la cantidad de información que hay al respecto en la red, que seguro que en algún momento has terminado saturado al encontrarte con tantos conceptos y tantos consejos diferentes para aprender a programar.

Las apps, los sistemas operativos, cambian de estándares cada poco tiempo, lo que obliga a aprender nuevos lenguajes y plataformas. Aunque las páginas web también evolucionan sus conceptos básicos permanecen, para asegurar la compatibilidad. Si aprendes los principales lenguajes de programación web podrás crear todo tipo de páginas a nivel personal o profesional.

Los programadores web están entre los más solicitados porque muchas empresas quizá no tienen app, o no usan programas propios, pero todas tienen páginas web. O al menos es lo primero que se aprueba, antes que una app o un software.

Vamos a mostrarte cómo ser programador web en 2018. Los lenguajes que hay que aprender, cursos gratuitos y de pago que puedes emprender, libros y ebooks recomendados para leer... Podrás iniciarte en la programación web y a partir de aquí decidir si lo quieres convertir en una profesión, o en un complemento que te permita diseñar páginas web para tus necesidades.

cómo ser programador web en 2018

¿Qué ordenador y software necesito?

Lo mejor de aprender programación web es que puedes hacerlo en un patata, que es como los anglosajones definen un hardware poco potente. La mayoría de los lenguajes son ficheros de texto que pueden crearse con el Block de Notas de Windows, o con un editor con unos requisitos muy bajos. Por tanto cualquier PC con Windows o Linux, por antiguo que sea, sirve para aprender programación.

Lógicamente, cuanto más potente sea tu ordenador trabajarás de forma más fluida a la hora de ver los vídeos de los cursos, o ejecutar la aplicación que estás creando en tiempo real, para ver si funciona.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

¿Qué lenguaje de programación web necesito aprender?

Si has decidido aprender a diseñar páginas web, lo primero que debes decidir es el lenguaje que quieres aprender. Seguramente necesites más de uno, pero hay que empezar por algún sitio. Estos son los principales lenguajes de programación web que más se usan en la actualidad. Nosotros te recomendamos este orden, pero no hay una forma mejor que otra. Todos te resultarán útiles.

¿Buscas un ordenador barato para programar?

HTML y CSS, el esqueleto de las páginas web

Desde que se crearon hace casi 30 años, la gran mayoría de las páginas web se han desarrollado en HTML, un lenguaje de marcado creado específicamente para esta tarea. Es uno de los primeros lenguajes que todo programador web debe aprender. Además es sencillo, intuitivo, y no requiere software. Tan fácil como escribir el código en un documento de texto, y ejecutarlo en el navegador. Sabiendo HTML tendrás acceso a casi cualquier web y podrás realizar cualquier modificación básica, además de comenzar páginas webs desde cero.

cómo ser programador web en 2018

A modo de complemento, con CSS, un lenguaje de diseño gráfico pensado para crear hojas en cascada, podrás mejor tu código HTML con funcionalidades propias de una página web como la creación de capas, subwebs y layouts.

Javascript, añade funcionalidades

Javascript encabeza el ranking de los lenguajes más solicitados de 2018. No en vano se le conoce como el lenguaje de la web, pues está presente en el 95% de todas las páginas que existen. En realidad no es un lenguaje de programación independiente, sino orientado a scripts y ejecutado en los navegadores. Es uno de los más populares por su versatilidad para crear todo tipo de herramientas de apoyo, dentro de las páginas web. Desde formularios a buscadores, animaciones, vídeos, encuestas, programas y juegos interactivos, etc.

cómo ser programador web en 2018

PHP, el lenguaje de los gigantes

Si bien HTML es el lenguaje básico para crear una página web sencilla, PHP es el utilizado por los gigantes de Internet para manejar webs con base de datos, y gran cantidad de accesos y funciones. Servicios como Facebook, WordPress o Yahoo! fueron creados con PHP.

Frente a Javascript, que es un lenguaje orientado al usuario, tenemos PHP, más orientado al servidor. Se usa para crear contenido dinámico en una web (que interactúa con los visitantes) y para procesar bases de datos, entre otras muchas cosas.

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

AJAX y jQuery

Uno de los complementos más populares, una vez que sabes Javascript, es jQuery. Se trata de una biblioteca multiplataforma que facilita la creación de herramientas y funciones comunes de las páginas webs. También es muy popular AJAX, una técnica de desarrollo que permite interactuar con una página web sin necesidad de recargarla.

Python

¿Qué tengo que hacer para ser programador web?

Aunque es un lenguaje de propósito general (no se usa solo en aplicaciones web), Python tiene multitud de aplicaciones online gracias a su facilidad de aprendizaje, y su capacidad para manejar un gran volumen de datos. No es extraño que lo use Google para generar estadísticas y recopilar información de los usuarios.

Es un lenguaje de programación ideal para principiantes porque usa muchas palabras coloquiales (en inglés) como órdenes. Esto permite que con un simple vistazo podamos entender las líneas de código. Compañías como Google o la NASA usan Python en algunos de sus proyectos. Es también el lenguaje base de plataformas como Pinterest o Instagram.

Puedes aprender más sobre Python en su web oficial. Si quieres documentos, tutoriales y manuales en español, en el wiki oficial en español encontrarás mucho material.

C y C#, imprescindibles pero no prioritarios

Con casi 50 años a sus espaldas, Ces el lenguaje de la informática. Casi todos los programas más populares que existen, principalmente aplicaciones enfocadas a las empresas, han sido creados en C o C#.

Cómo ser programador web en el año 2018

Las páginas webs no se crean en C pero es el lenguaje primigenio, del que se han derivado la mayoría. Si aprendes C aprenderás todos los fundamentos de la programación, y te será más fácil aprender otros lenguajes. Quizá no sea el más sencillo ni el más divertido, pero una vez que sabes C p C++ aceleras el aprendizaje de otros lenguajes, y además ya te sirve para modificar y actualizar el software que aún funciona en muchas empresas. Por eso sigue siendo uno de los más solicitados.

No hay que confundir C con C++ y C#, que son lenguajes completamente diferentes en su estructura y en sus objetivos.

Si aprendes estos lenguajes de programación siempre tendrás trabajo

Cursos online, escuelas y webs de aprendizaje

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Una vez que has decidido el lenguaje de programación web, la duda persiste: ¿cómo ser programador web? Por suerte existen muchas posibilidades. Puedes apuntarte a un curso onlineen directo, en donde un profesor da un clase a través de vídeo y responde a dudas, o en diferido, en donde puedes ver los vídeos cuando quieras y resolver dudas en el foro o a través de chat. Ambas variantes están disponibles en forma de cursos gratuitos o de pago. En algunos casos los cursos son gratuitos pero algunas opciones extra, como preguntar dudas al profesor u obtener un certificado, es de pago.

También puede apuntarte a un curso presencial en una Universidad o escuela de informática. En ocasiones los patrocinan Google y otras compañías, y son gratis. Por supuesto, también es posible cursar una carrera o sacar una titulación, pero entonces tendrás que aprender más cosas, además de programación web.

Cursos online gratuitos y de pago

Si quieres comenzar a recibir clases sin más, el canal de YouTube DesarrolloWeb.com tiene docenas de cursos en vídeo que puedes seguir directamente con solo darle al Play. Tiene cursos de Javascript, HTML, CSS, etc. A modo de ejemplo, este es un curso de introducción a HTML, en donde se explican los fundamientos básicos:

También en YouTube, el Curso de HTML 5 presentado por Píldoras Informáticas consta de 73 lecciones en vídeo con una duración de 30 minutos cada una. Se explican todos los conceptos de HTML 5 desde cero, incluyendo los primeros pasos con CSS, CSS3, Javascript, inserción de vídeos, formularios, etc.

En Códigofacilito encontrarás más de 40 cursos gratuitos en español, con cientos de lecciones divididas en vídeos.

Si prefieres los cursos tradicionales basados en texto, vamos a proponerte dos cursos de PHP, almacenados en al web Aula Fácil. Primero conviene comenzar con el Curso gratis de programacion en PHP. Se compone de 40 lecciones que puedes seguir a tu ritmo. Las explicaciones son detalladas y hay numerosos ejemplos. Una vez completado puedes continuar con Curso gratis de PHP II. Está más orientado al manejo de bases de datos en SQL y MySQL. Consta de 26 lecciones y se tarda una duración media de 20 horas en completarlo.

EdX, una de las webs de cursos online gratuitos verificados más prestigiosas, con profesores certificados del MIT, la Universidad de Harvard o de Berkeley, dispone de 77 cursos de programación web, tres de ellos en español. La mayoría se centran en tareas específicas para personas con conocimientos, pero hay otros introductorios. Por ejemplo hay cursos sobre las buenas prácticas en el diseño web, fundamentos de HTML5 y CSS e Introducción al HTML y Javascript, todos impartidos por Microsoft.

¿Qué tengo que hacer para ser programador web?

Udemy, otra de las webs académicas de referencia, celebra los 20 millones de estudiantes con una rebaja especial en sus cursos de pago. Hablamos de cursos de 150€ rebajados a 10€, así que es una oportunidad interesante:

¿Qué tengo que hacer para ser programador web?

Destaca, por ejemplo, el curso en español Javascript: de cero hasta los detalles, impartido por el analista de sistemas Fernando Herrera. Dura ocho horas en vídeo. También parece interesante el curso Desarrollo Web Completo con HTML5, CSS3, JS AJAX PHP y MySQL que tiene 45 horas de vídeo y abundante material de apoyo. Pero hay otros muchos.

La web teachlr tiene algunos dedicado a la programación web, como Curso Básico de Programación en PHP. Es un curso de 3 horas impartido por un Ingeniero de Sistemas que ofrece un certificado de completación. No requiere conocimientos previos:

¿Qué tengo que hacer para ser programador web?

La web Edutin también acumula más de 150cursos de programación web, tanto gratuitos como de pago (que llaman Premium). Entre los gratuitos podemos destacar el Curso de Introducción al desarrollo web, o el Curso de Diseño Web básico. El primero cuenta con 143 clases en vídeo, así que es bastante completo. Si buscas plataformas alternativas de desarrollo web algo más avanzadas, puedes probar el Curso de diseño web con Bootstrap 3, o Curso de desarrollo web con Drupal 7.0.

¿Qué tengo que hacer para ser programador web?

Otras páginas en las que encontrarás cursos de programación web de calidad son UdacityCoursera, CodecademyMooc.com, Programmr, MOOC List, o Udemy. De origen español (y por tanto, con más cursos en este idioma), tenemos MiríadaXUNED abierta, eMagister, Universia, TuMaster, y Mooc.es.

No te pierdas tampoco estos 20 cursos gratuitos de Google que puedes hacer online.

Herramientas para iniciar a los niños en la programación

Curso presenciales y escuelas

Si quieres tomarte en serio lo de cómo ser programador web, quizá sea el momento de plantearte apuntarte a un curso presencial, o incluso cursar una carrera universitaria, o un módulo de FP.

Casi todas las universidades españolas ya ofrecen cursos online o semipresenciales. Existen también universidades que funcionan principalmente online, como la UNED, la Universitat Oberta de Catalunya (OUC), o la Universidad a Distancia de Madrid  (Udima).

¿Qué tengo que hacer para ser programador web?

Tenemos también academias y centros privados que imparten cursos tanto presenciales como online. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico Master D, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (con cursos de diseño web), ILERNA (que imparte cursos formativos de FP de desarrollo web), U-tad, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías (CICE), etc.

Google ha puesto en marcha en España la iniciativa Actívate de Google, Estos cursos o MOOCs están desarrollados con el apoyo tecnológico de Google. Además de ser completamente gratuitos, al final obtienes un certificado oficial emitido por diferentes universidades españolas, como la Universidad de Alicante, o centros de prestigio como la Escuela de Organización Industrial o la Interactiva Advertising Bureau. Algunos son presenciales, pero otros se pueden llevar a cabo online.

Ahora mismo está en marcha un curso online de programación web de 40 horas que te permitirá aprender a programar una web de aspecto profesional en HTML 5. Dura 40 horas y se divide en 5 módulos diferentes que enseñan a crear una web con HTML5 y CSS3 adaptable a móviles, tablets y todo tipo de dispositivos móviles. Para superar el curso es necesario superar tanto los cinco test parciales al final de cada tema como el examen final del MOOC, con un mínimo de un 75 por ciento de aciertos sobre un total de 25 preguntas. Como recompensa obtienes el certificado emitido por la Universidad de Alicante.

También dispone de un curso online de programación web de Nivel II, continuación del anterior, que profundiza en el aprendizaje de CSS para crear una web profesional. También dura 40 horas y tiene las mismas condiciones y certificados que el anterior.

Los mejores cursos de programación gratis en español

Libros y ebooks para ser un programador web

En los enlaces a cursos y webs de programación que hemos ofrecido a lo largo del artículo vas a encontrar documentación, PDFs, ebooks, vídeos, y otros materiales para aprender los lenguajes de programación web.

Finalmente, podemos recurrir a un buen libro de programación que te explique, de forma sencilla y profesional, las bases del lenguaje y sus conceptos. Hablamos de libros pero, por supuesto, también nos referimos a ebooks.

Existen cientos de libros sobre programación web en Amazon o similares. Por ejemplo, Desarrollo Web con PHP y MySQL ya va por su quinta edición, que siempre es una señal de éxito.

El Gran Libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición, de Juan Diego Gauchat, es un libro bien estructurado que permite empezar con lo más básico, y llegar al nivel avanzado a tu ritmo.

Cómo ser programador web en el año 2018

Curso de Desarrollo Web: HTML, CSS y Javascript ha sido actualizado a 2018:

Cómo ser programador web en el año 2018

No me hagas Pensar, de Steve Krug. Quizá el título te sorprenda, pero es importante entender que saber programar no es solo conocer el lenguaje. Hay que saber cómo crear una aplicación para que sea útil y sencilla de entender. Y este libro lo explica a la perfección. Si haces pensar demasiado a un usuario, tu app o tu web están mal hechas...

Cómo ser programador web en el año 2018

Explora, lee muchos ejemplos, y pide ayuda

No se puede aprender programación en solitario. Y, posiblemente, asistir a clases tampoco garantiza el éxito. Aprender un lenguaje de programación es como aprender a hablar. Antes de hablar correctamente hay que pronunciar mal muchas palabras, y cometer muchas faltas de ortografía. En programación ocurre lo mismo. Te surgirán dudas, existirán conceptos que no entiendes, y tus primeras aplicaciones y páginas webs seguramente no quedarán como esperabas. Es parte del proceso de aprendizaje. Repasa ejemplos, mira cómo están construidas otras webs y, sobre todo, pide ayuda en redes sociales, foros, o webs especializadas como StackoverflowLa web del programador o Quora. Encontrarás mucha gente dispuesta a resolver tus dudas. Solo así conseguirás convertirte en un buenprogramador web. ¡Mucha suerte!

6 trucos para aprender programación en menos tiempo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.