Logo Computerhoy.com

Confirmado el ciberataque a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

juegos olimpicos de invierno

El pasado viernes, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 que se celebran en PyeongChang (Corea del Sur) sufrió un ciberataque que interfirió en el buen funcionamiento de los servicios informáticos, la conexión a Internet y los servicios de televisión para los periodistas que se encontraban cubriendo el evento.

Así lo ha confirmado el comité de organización, que a través de un comunicado afirma que sus servidores fueron hackeados por un atacante no identificado. La incursión provocó el mal funcionamiento de los televisores con protocolo de Internet (IPTV) en el centro de prensa principal, y desde la organización optaron por cerrar los servidores para evitar daños adicionales, motivo por el que la página web oficial de PyeongChang 2018 dejó de funcionar. 

Como consecuencia, los espectadores que habían comprado las entradas por Internet no pudieron imprimir sus reservas, y los problemas persistieron hasta las 08:00 horas del sábado. Una investigación de la división de seguridad Talos de Cisco ha arrojado un poco más de luz sobre el malware utilizado por los cibercriminales.

Según el informe de los investigadores, los atacantes desplegaron una cepa de malware nunca vista antes con la intención de destruir datos para que el sistema encuentre errores cuando intente arrancar. "Las muestras analizadas parecen realizar solo funciones destructivas", explican los expertos. El virus, que ha sido bautizado con el nombre de Olympic Destroyer, parece tener el objetivo de inutilizar el equipo eliminando instantáneas y registros de eventos. "Esto es algo que hemos visto anteriormente con BadRabbit y Nyetya", señala el equipo.

Más de mil drones de Intel deslumbran en los Juegos Olímpicos de Invierno

De momento se desconoce quién está detrás del ciberataque a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque muchos apuntan a que puede haber sido cosa de hackers de Corea del Norte por su rivalidad con Corea del Sur, o de Rusia porque el Comité Olímpico Internacional ha prohibido la participación de algunos atletas rusos en los JJ.OO. por un escándalo de dopaje. El de la ceremonia de apertura no ha sido el único ataque que han sufrido estos juegos, que ya habían experimentado otras incursiones en los días previos a la inaguruación. 

[Fuente: Bleeping Computer | Foto: PyeongChang 2018]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Deporte