Logo Computerhoy.com

Conoce a Susan Bennett, la voz de Siri

Esta es Susan Bennett, la voz original de Siri
Expertos en acústica aseguran al 100% que Susan Bennett es la voz original de SiriGrabó todas las palabras durante un mes, cuatro horas al día, en julio de 2005Las Siri de Australia y Reino Unido ya revelaron su identidad. iOS 7 incorpora nuevas voces para Siri

Hay cosas que, seguramente, es mejor no conocer. Cualquiera que ha utilizado Siri ha fantaseado con la idea de imaginar qué aspecto tiene este asistente virtual. O qué aspecto te gustaría que tuviese. Incluso se ha hecho una película sobre ello, con la sensual Scarlett Johansson encarnando a la popular asistente vocal del iPhone.

También la divertida serie The Big Bang Theory le dedica un episodio completo, en donde uno de los protagonistas se enamora de la voz que sale de su smartphone:

Siri, por si no tienes un iPhone o un iPad, es un asistente virtual incluido en los dispositivos de Apple que responde a las preguntas que hagas de viva voz.

Se usa para ejecutar apps, buscar datos, o resolver dudas sin tener que utilizar las manos, lo cual resulta muy útil si vas conduciendo, por ejemplo.

Como es lógico, cada idioma, e incluso cada acento local, tiene su propia voz de Siri.

Algunas de ellas, como la británica o la australiana, ya se han desvelado. Pero, hasta ahora, no se conocía el nombre de la actriz que pone voz a la primera Siri, la voz original americana que apareció por vez primera en el iPhone 4S, en 2011.

La cadena televisiva CNN, lo revela en una entrevista. Se trata de Susan Bennett, una actriz de doblaje desconocida para el gran público. Un experto en lingüística con más de 30 años de experiencia lo confirma "al 100%".

La voz de Siri

¿Sorprendido? ¿Aliviado? ¿Era como esperabas?

Según cuenta en su entrevista en la CNN, Susan Bennett trabajaba poniendo su voz en anuncios, contestadores automáticos y dispositivos GPS. En 2005, la empresa de software Scansoft la contrató para grabar una base de datos basada en la voz.

Durante todo julio de 2005, cuatro horas al día, grabó docenas de miles de palabras y frases cortas con distintas entonaciones. Es el propio software el que se encarga de unir las palabras para formar las frases completas que escuchamos en el iPhone.

Susan Bennett no sabía para qué se iban a usar esas grabaciones.

Hasta que un día, un amigo le envió un e-mail diciéndole que se había comprado el nuevo iPhone y había escuchado su voz en él. Susan no tenía un iPhone, así que corrió a la web de Apple y escuchó los vídeos promocionales de Siri. Efectivamente, era ella:

Durante todos estos años ha mantenido en secreto su identidad, pero un vídeo aparecido en The Verge en donde realizaban un estudio técnico de Siri, la puso en alerta.

Mucha gente comenzó a especular que esa voz era la de la actriz Allison Dufty. Así que, coincidiendo con el segundo aniversario de Siri, y cuando su voz ha comenzado a ser relevada en iOS 7, Susan Bennett ha decidido darse a conocer.

Rajesh Koothrappali, el protagonista de The Big Bang Theory, posiblemente se sentiría decepcionado. O no, porque él es muy enamoradizo... Pero hay cosas que es mejor conservarlas en nuestra imaginación. Simple cuestión de magia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.