Skip to main content

Consejos para una vuelta de vacaciones segura para los hijos

Consejos para una vuelta de vacaciones segura para los hijos

31/08/2015 - 14:38

La Policía Nacional ha lanzado una guía de consejos de buen uso de las nuevas tecnologías para que nuestros hijos tengan una vuelta segura de vacaciones.

El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional ha lanzado una guía de consejos de buen uso de las nuevas tecnologías para que los padres sepan qué puntos es necesario supervisar para garantizar que nuestros hijos tengan una vuelta segura de vacaciones.

La guía está orientada a padres de niños menores de 14 años y tiene la finalidad de que los jóvenes puedan comenzar el nuevo curso teniendo presentes las condiciones óptimas de seguridad y privacidad a la hora de hacer uso de Internet, las redes sociales, el teléfono móvil, la tablet y demás dispositivos electrónicos. Es muy importante que entiendan que deben proteger su privacidad y respetar la de los demás. 

Las comprobaciones de seguridad que la Polícia recomienda que los padres realicen son las siguientes:

1. Ver qué fotos han publicado en las redes sociales para asegurarse de que no comprometen su privacidad ni dañan su imagen. Además, también es aconsejable comprobar qué fotos y vídeos han guardado en el móvil, así como los contenidos que han compartido a través de WhatsApp, otros servicios de mensajería instantánea o correo electrónico. 

2. Pedirles que revisen las fotos y los comentarios que han publicado sobre otras personas. Hay que recordarles que deben asegurarse siempre de que cuentan con el consentimiento expreso de quien aparezca en las imágenes, vídeos y demás contenidos. También es necesario educarles para evitar que incomoden, molesten o acosen a otros usuarios. 

3. Racionalizar el uso de los dispositivos electrónicos. Es importante establecer con los hijos unas pautas, tiempos y límites de utilización de estos aparatos para evitar la sobreexposición y el riesgo de que padezcan cualquier tipo de adicciones digitales

4. Comprobar que tienen adecuadamente configurada la privacidad de los perfiles en las redes sociales y recordarles que siempre tienen que cerrar la sesión cuando acceden a sus cuentas en diferentes servicios, especialmente si han iniciado sesión desde equipos compartidos. Además, es importante enseñarles a configurar un código de seguridad en el teléfono móvil y darles consejos de seguridad en Internet, como cambiar con frecuencia las contraseñas. 

5. Explicar a los hijos la importancia de no agregar a desconocidos ni entablar con ellos ningún tipo de relación. Resulta necesario concienciarles de los peligros que puede entrañar la Red. 

Prohibir el móvil en los institutos mejora las notas un 6%

Además, los agentes del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional hacen saber a los padres que es muy recomendable que firmen con sus hijos un contrato en el que acuerden con ellos unas directrices básicas para educar bien en el uso de Internet y las redes sociales. En este enlace se puede descargar un modelo del contrato.  

Ver ahora: