Logo Computerhoy.com

Crea gratis tus temas musicales con Linux Multimedia Studio

Tomas Gonzalez

Linux Multimedia Studio pone la creación musical a tu alcance
LMMS es un completo estudio de composición musical.Permite hasta 64 canales e incluye una colección de instrumentos y plugins.Soporta MIDI y efectos e instrumentos virtuales (VST).

Los ordenadores son ya una herramienta imprescindible para la composición musical y, por tanto, manejan una oferta muy amplia de programas tanto para aficionados como profesionales de la música. Dentro del software comercial para PC o Mac, hay software para "jugar" con la música, como Fruity Loops o GarageBand, soluciones más serias como Cubase, Logic Pro y opciones a medio camino entre unos y otros, como Reason. Diferentes necesidades, diferentes prestaciones y, por supuesto, diferentes precios (aunque, por lo general, notablemente altos).

Pero si eres un usuario de GNU/Linux -o te planteas serlo-, la oferta no es menor, ni tampoco hay por qué echar en falta herramientas. Existen bastante opciones para los músicos profesionales en el mundo del software libre, aunque eso quedará para otro ocasión. Ahora, vamos a presentaros un programa que cubre el primer grupo de usuarios, el de aquellos que quieren dar sus primeros pasos en la producción musical y obtener unos buenos resultados con o sin conocimientos musicales

Linux Multimedia Studio es un DAW (Digital Audio Workstation) o secuenciador con todas las de la ley, permitiéndote combinar samples, instrumentos virtuales y tu propio sonido MIDI y modificar a conciencia todo hasta lograr el resultado final que buscas. 

Crea gratis tus temas musicales con Linux Multimedia Studio

No debes esperar la facilidad de uso de GarageBand o Fruity Loops, pero sí es una asequible puerta de entrada al mundo de la creación musical y, por supuesto, libre y gratuita. LMMS tiene muchas posibilidades gracias a trabajar con MIDI, SoundFont2 o VST. Además, permite la importación de ficheros MIDI y de proyectos de Fruity Loops o de Hydrogen, un excelente software para crear patrones de percusión que también está disponible para Linux. 

Es una asequible puerta de entrada al mundo de la creación musical

Tal y como estamos haciendo con el resto de alternativas de software libre que te hemos ofrecido en fechas anteriores, no siempre presentamos la aplicación más potente o con más calidad, sino en ocasiones aquella que, por una u otra razón, pueda ser la más adecuada para el usuario medio o incluso el novato. Una vez te hayas peleado con la interfaz de Linux Multimedia Studio y disfrutes creando tu música, ya tendrás tiempo de meterte en secuenciadores más serios como Ardour.

Aunque no hay mucho soporte en castellano - en inglés puedes encontrar aquí listas de correo, foros y un interesante grupo en SoundCloud donde se comparte música creada con LMMS - es un programa que merece la pena probar antes de plantearse cualquier salto de más envergadura. Un lugar que te será muy útil para encontrar instrumentos y efectos VST es VST 4 FREE, una página repleta de contenido que aumentará las posibilidades de tu secuenciador.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.