Logo Computerhoy.com

Crean un software que desvela cómo ven el mundo los animales

Victor Perez Rodriguez

El software que te enseña cómo ven el mundo los animales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña ha creado un software que desvela cómo ven los animales el mundo a través de simples fotografías digitales.

Alguna vez te habrás preguntado cómo ven los animales el mundo, cómo son capaces de ver los perros o qué nivel de visión puede tener tu gato.

Quizás recuerdes que en el colegio te enseñaron que los animales perciben la luz de diferentes maneras, que el ojo es uno de las partes más complejas del ser humano y que, a pesar de ello, algunos animales ven incluso mejor que el ser humano en determinadas situaciones: las abejas, por ejemplo, son sensibles a la luz ultravioleta que es imperceptible para nosotros

El aeropuerto JFK prepara una terminal sólo para animales

El ojo del ser humano es sensible a tres colores -rojo, verde y azul- mientras que la mayoría de mamíferos solo pueden distinguir el azul y el amarillo. Aunque es una creencia relativamente extendida varios estudios han demostrado que los perros no ven en blanco y negro: su gama cromática es más parecida a la de un daltónico incapaz de distinguir el rojo y el verde.

La visión del hombre es privilegiada gracias a la mácula lútea o la fóvea respecto a la mayoría de los animales, pero un halcón por ejemplo goza de una visión con una nitidez mucho mayor que la del ojo humano. En el caso de pájaros, reptiles, anfibios y buena parte de insectos la gama cromática se eleva a cuatro o más colores primarios. 

Como ven el mundo los animales

Varias investigaciones a lo largo de los últimos años han tratado de enseñar al mundo cómo ven los animales en el día a día. El proyecto All Eyes On Paris, por ejemplo, permite visualizar las diferencias entre cómo verían un gato, un perro, una abeja, un halcón y hasta una rata los principales monumentos de París.

Ahora un grupo investigadores de la Univerisdad de Exeter ha dado un paso más allá al desarrollar un software que desvela ver esas diferencias entre la visión de los animales a través de fotografías digitales. Para ello hace falta una cámara de espectro completo y un par de filtros que ayudarán luego a que el programa interprete mejor cómo ven el mundo los pájaros, las abejas, los hurones y algunos peces. 

El programa, de código abierto y disponible en Windows, Linux y MAC, se puede descargar a través de este enlace y permite realizar mediciones de color avanzadas para calibrar fotografías y convertirlas a visión animal. Software de última generación para comparar cómo ven los animales y cuáles son las diferencias respecto a la visión del ojo humano.

[Fuente: Techradar / Imágenes: Jolyon Troscianko]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia