Skip to main content

CryptoDrop es lo que necesitas para protegerte del Ransomware

CryptoDrop

David Hernández

12/07/2016 - 13:37

Entre todos los virus posibles dentro de Internet el más dañino es el ransomware, aquel malware capaz de cifrar los archivos fundamentales de tu sistema para no permitirte hacer un uso habitual del terminal al no ser que pagues una cantidad económica.

El ransomware no sólo ataca a particulares, sino que también busca víctimas en organizaciones gubernamentales, organismos públicos, comisarías de policía e incluso hospitales y centros médicos. No obstante, son estos lugares los que acaban accediendo al pago del rescate económico por la información comprometida que manejan.

Todo lo anterior podría tener vistos de acabar. La herramienta CryptoDrop ha nacido para proteger a los usuarios de Windows del ransomware alertando al usuario cuando se comiencen a cifrar los archivos de su ordenador, para que pueda tomar la acción correspondiente antes de que sea demasiado tarde.

Lo que hace CryptoDrop es escanear de forma continua el PC del usuario en busca de actividad sospechosa de ransomware cuando se estén realizando labores extrañas de cifrado dentro del ordenador. De hecho, CryptoDrop es capaz de avisar al usuario cuando se han cifrado de forma sospechosa unos 10 archivos, con lo que el usuario ya tendría tiempo suficiente de realizar una acción antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo evitar el ransomware?

Esta herramienta se ha probado en 5100 ordenadores que han recibido algún ataque de ransomware, siendo capaz de detectar de forma temprana el ataque cuando el cifrado ha afectado a sólo un 0,2% de los archivos totales del ordenador. CryptoDrop, además, es capaz de reconocer el ataque de hasta 490 ransomware diferentes.

La mala noticia es que se trata de una herramienta experimental que aún no se encuentra disponible, y de estarlo no se sabe a qué precio o si estará al alcance de manera gratuita para todos. Lo más parecido que tenemos actualmente es Cryptostalker para Linux, que también te avisa a tiempo cuando estás recibiendo un ataque ransomware.

[Fuente: Softpedia]

Ver ahora:

Sobre el autor

Periodista, comunicador, escritor y persona. Redactor de ComputerHoy, TicBeat y HobbyConsolas.

Te recomendamos