Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Aumentan los correos electrónicos maliciosos

correos electronicos maliciosos
Kaspersky Lab señala que en el primer trimestre de 2016 se ha podido han aumentado bruscamente los correos electrónicos basura con archivos adjuntos maliciosos. 

Los emails malintencionados son una amenaza de seguridad en aumento. Así se desprende de los resultados de un informe elaborado por los expertos de Kaspersky Lab, que señalan que en el primer trimestre de 2016 se ha podido observar un aumento brusco en el número de correos electrónicos basura con archivos adjuntos maliciosos

El porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico registró un 56,92%, un dato que es un 2,9% más bajo que en el mismo período de 2015, pero que supone un aumento del 2,7% en relación con el trimestre anterior de este año.

Por otro lado, las cifras de emails maliciosos se ha disparado en lo que va de año. En concreto, el número de detecciones en el mes de marzo alcanzó los 22.890.956, más de cuatro veces el promedio mensual del mes anterior. Los expertos consideran que este aumento es consecuencia de la popularidad de los cifradores-bloqueadores que venían en los mensajes, o los que se descargaban en el equipo de la víctima mediante un troyano.

Los correos electrónicos que se envían a través del spam contienen una gran variedad de archivos adjuntos, entre los que se incluyen ficheros ejecutables, documentos de programas de ofimática con macros maliciosos incrustados, así como programas escritos en Java y JavaScript. En el informe, los expertos destacan especialmente el peligro de los mensajes con troyanos que descargan el ransomware Locky.

En cuanto a las estrategias para engañar a las víctimas más utilizadas, en el primer trimestre de 2016 el terrorismo ha sido uno de los temas más recurentes. Debido a los ataques en Europa y Asia, se trata de una amenaza que preocupa a los usuarios, y por ello los piratas informáticos lo emplean como gancho.

Averigua quién vende tu dirección de correo a listas de spam

En uno de los ataques más sonados, los ciberdelincuentes engañaron a las víctimas para que descargasen un archivo adjunto que contenía una supuesta guía elaborada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para hacer que el teléfono móvil pueda detectar bombas. Al abrir el archivo se instala en el ordenador un troyano que puede robar información personal, organizar ataques DDoS, o instalar malware, entre otras opciones. 

[Fuente: Kaspersky Lab]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.