Skip to main content

Cuidado con las estafas de la Declaración de la Renta

peligros declaracion de la renta

05/04/2018 - 22:48

La campaña de la Delacación de la Renta 2017 / 2018 ha dado el pistoletazo de salida, y como cada año los ciberdelincuentes aprovechan el momento para lanzar ataques con los que robar datos privados de los usuarios. Entre los principales peligros destacan las estafas a través de WhatsApp, oleadas de phishing y aplicaciones falsas, así que ten cuidado de no caer en ninguna de las trampas que circulan durante estos días.

La firma de seguridad Panda Security advierte que en esta campaña los criminales van a volver a centrarse en las apps falsas de la Declaración de la Renta, debido a que cada vez más usuarios eligen este dispositivo para llevar a cabo sus trámites con la Agencia Tributaria. Por este motivo, es muy importante que extremes la precaución y que sigas estas indicaciones sobre cómo hacer la Declaración de la Renta por teléfono para evitar ser víctima de un fraude.

"Los hackers ofrecen soluciones muy tentadoras a problemáticas concretas, con lo que parece interesante descargarlas. La mayoría de estas apps falsas aseguran que pueden acelerar el proceso para realizar la cita previa o para ser de los primeros en cobrar la devolución del IRPF", advierte Hervé Lambert de Panda Security. "Si ves que una app te promete hacer cosas demasiado bonitas como para ser realidad, lo mejor es desconfiar".

Con estos móviles por menos de 200 euros podrás hacer la Declaración de la Renta 2017

Para protegerte de esta amenaza, descarga solo aplicaciones de las tiendas oficiales, busca las alternativas más descargadas y presta atención a los comentarios de los usuarios, ya que te resultarán de gran ayuda para identificar las apps falsas. 

Otro peligro del que te tienes que cuidar es la publicidad de las redes sociales. Es posible que veas anuncios de aplicaciones para la Declaración de la Renta en Facebook o Instagram, pero antes de descargar nada asegúrate de que no te llevan a una web falsa. Ante la duda, acude siempre a las tiendas oficiales o a la página oficial de la Agencia Tributaria.

Además, también tienes que tener cuidado con los mensajes que recibes por correo electrónico, SMS, WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea. INCIBE advierte que se espera una nueva oleada de phishing suplantado a la Agencia Tributaria para engañar a los usuarios con avisos falsos de devolución o con cualquier otro requerimiento de Hacienda. Evita seguir los enlaces de este tipo de mensajes y, ante la duda, dirígete siempre a la web oficial, llama por teléfono con concierta una cita presencial.

[Fuente: Panda Security]

Ver ahora: