Logo Computerhoy.com

Declaración de la Renta 2014: fechas, programas y servicios

Declaración de la Renta 2014: la tecnología está de tu lado. Descubre las fechas, los programas y servicios online que puedes usar.

La Campaña de la Renta 2014 ya está aquí. Al 75% de los contribuyentes nos sale a devolver, lo que significa que Hacienda nos devolverá el dinero recaudado de más, cuando cumplimentemos la declaración.

Pero independientemente del resultado, hay que superar el lento, aburrido y a veces complicado proceso de rellenar ladeclaración. Por suerte la tecnologíaacude en nuestra ayuda para acelerar todo el proceso. Desde el móvil o el ordenador podremos realizar muchos trámites que antes requerían acudir al banco o a la oficina de Hacienda, haciéndonos perder toda una mañana. Ahora, en la mayoría de los casos, todo el proceso se puede llevar a caboa través de Internet, de forma rápida y automática.

Para que lo tengas todo controlado, hemos recopilado las fechasrelevantes así comolos programas, servicios onliney las novedades de la Campaña de laRenta 2014.

¡Nada de agobios!

Campaña de la Renta 2014: programas y servicios online

El calendario

La campaña de la Renta 2014 dura del 7 de abril hasta el 30 de junio de 2015. Las personas que ganan menos de 22.000€ al año con un único pagador no están obligados a presentar declaración, aunque pueden hacerlo si les reporta alguna ventaja (por ejemplo, que les salga a devolver).

Los principales servicios, incluyendo la descarga de borradores o elprograma P.A.D.R.E. no estarán disponibles hasta el mencionado 7 de abril.

Las citas previas podrás pedirlas por teléfono o Internet a partir del 6 de mayo, hasta el 29 de junio. El teléfono de Cita Previa es el 901 22 33 44 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

La atención en oficinas para realizar declaraciones, resolver dudas o modificar borradores, y la presentación de declaraciones y borradores en papel comienza el 11 de mayo, hasta el 30 de junio.

Si la declaración te sale a ingresar (a pagar) y pides el pago mediante domicialización bancaria, la fecha límite de entrega de la declaración es el 25 de junio. Para el resto, el 30 de junio.

En este enlace tienes el Calendario completo de la Campaña de la Renta 2014.

Si tienes cualquier duda, puedes llamar al Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

Cl@ve, la nueva Identidad Electrónica

Para este año, la Agencia Tributaria ha incorporado algunas novedades en las deducciones y las herramientas tecnológicas.

Se estrena el sistema Cl@ve, la Identidad Electrónica para las Administraciones, un nuevo método de identificación online universal que evita que tengas que recordar diferentes claves y usuarios para utilizar diferentes servicios estatales (Hacienda, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc).

Cl@ve

Los trucos de Apple para pagar menos impuestos

Con Cl@ve, obtienes un nombre de usuario y contraseña, así como claves de un solo uso que te envían al móvil, que te sirve para identificarte en numerosos servicios públicos y administraciones.

En primer lugar necesitas registrar tu cuenta de Cl@ve para identificarte y obtener tus credenciales. El registro puedes llevarlo a cabo a través de Internet sin certificado electrónico (te enviarán una carta a tu casa), o bien utilizando un DNI o un certificado electrónico, o también acudiendo a una oficina de registro en diferentes sedes de Hacienda y la Seguridad Social.

Una vez registrado, podrás usar una Cl@ve ocasional, también llamada Cl@ve PIN que se utiliza para consultas esporádicas, y sólo tiene una validez de 24 horas. Sustituye al PIN24H de la Agencia Tributaria. Existe también la clave permanente, que es el propio usuario y contraseña obtenidos en el registro, y que sirve para cualquier consulta, sin caducidad.

Puedes obtener más información en la web oficial de Cl@ve.

Otras novedades

Aunque el sistema Cl@ve es el más cómodo para realizar todos los trámites de laRenta 2014 a través de Internet, como alternativa puedes usar el DNI electrónico o un certificado electrónico que poseas.

Tutorial: cómo activar los certificados de tu DNI electrónico

Este año hay nuevas deducciones a las familias numerosas y las personas dependientes con discapacidad, a cargo del declarante. Consulta tu declaración o pregunta en el Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (Lunes a Viernes de 9 a 19h).

Recuerda que desde el año pasado está prohibido presentar la declaración cumplimentada a mano, ya sea bolígrafo o lápiz. Sólo se pueden presentar declaraciones por ordenador, o a máquina.

Declaración de la Renta 2014

Las personas que no poseen estos equipos pueden acudir a una oficina de Hacienda, pidiendo una Cita Previa, y ellos rellenarán la declaración.

Programas y Servicios Online

Para facilitar los trámites, la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos diverso software y páginas webs especiales que nos permiten completar parte o todo el proceso de la declaración cómodamente desde casa, a través de Internet. Nos ahorra mucho tiempo al no tener que acudir a una oficina de Hacienda para trámites triviales como recoger el borrador, entregar la declaración, o modificar datos.

Ten en cuenta que estos servicios se activarán el 7 de abril.

Estas son las opciones disponibles:

  • Sistema REN0: Te permite obtener un número de referencia para consultar tu borrador de la declaración, así como realizar modificaciones, o aprobarlo. Sólo tienes que introducir tu nombre y NIF, el dato de la casilla 415 de la declaración del año pasado o una cuenta bancaria si no hiciste dicha declaración, y te enviarán el número de referencia a tu móvil, que podrás introducir en la web de la Renta 2014 para cumplimentar tu borrador.

En este vídeo puedes ver cómo se usa el sistema REN0:

  • Borrador: Como hemos comentado, gracias al paso anterior puedes descargar, modificar y aprobar tu borrador de la declaracion, para cumplimentar todos los pasos a través de Internet.
  • Consultar Devolución: Si te sale a devolver, en este apartado obtienes la cantidad, y cuándo te la ingresarán en tu cuenta bancaria.
  • Más trámites: Otros procedimientos relacionados con la Renta 2014.
  • Programa P.A.D.R.E. 2014: Con este software puedes realizar tu declaración simplicada y entregarla a través de Internet, usando la Cl@ve PIN. Disponible en Windows, Linux y MacOS. En este vídeo explican cómo se realiza la entrega online:
  • Información: Aquí se recopila la ayuda, manuales, calendario, y otros datos importantes.

Descarga todos los programas y accede a todos los servicios online a través de la web de la Renta 2014. Echa un vistazo a este vídeo para realizar un recorrido por la web, y descubrir para qué sirven cada uno de los apartados:

El 7 de abril, cuando se activen todos los servicios y descargas, actualizaremos el artículo con los enlaces y las posibles novedades del nuevo software.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos, descargas