Logo Computerhoy.com

DeepFace, software de reconocimiento facial de Facebook

Marta Lahuerta

Software inteligencia artificial verificación facial Facebook
Facebook está trabajando en un nuevo software de inteligencia artificial llamado DeepfaceDeepface puede escanear millones de fotos, girar y corregir las imágenes y encontrar todas las caras coincidentesEl nuevo método de Facebook es preciso en un 97.25 % de los casos, según los investigadores de IA

Facebook está trabajando en un nuevo software de inteligencia artificial llamado Deepface que será capaz de reconocer caras coincidentes en las imágenes, con casi el mismo nivel de precisión que el ojo humano.

El sistema Deepface utiliza una técnica de modelado 3D para detectar las caras y recortar y deformar para que se enfrentan a frente, en un método conocido como frontalización.

El nuevo software de Facebook realiza lo que los investigadores llaman verificación facial, es decir, reconoce que dos imágenes muestran la misma cara, y no de reconocimiento facial, que es poner un nombre a una cara.  

Esta área de inteligencia artificial de Facebook incluye un software que utiliza las redes de neuronas simuladas para aprender a reconocer patrones en grandes cantidades de datos.

"Normalmente no se ve ese tipo de mejora", asegura Yaniv Taigman, miembro del equipo de AI de Facebook, un grupo de investigación creado el año pasado para explorar cómo el aprendizaje profundo podría ayudar a la compañía "Nos acercamos al desempeño humano", concluye.

Deepface procesa las caras en las imágenes en dos pasos. Primero corrige el ángulo de la cara para que la persona de la foto mire hacia delante, usando un modelo 3D de una cara "promedio". 

Después, el aprendizaje profundo funciona como una red neuronal simulada que hace una descripción numérica de la cara reorientada.

DeepFace, software de reconocimiento facial de Facebook

El rendimiento del software final fue probado en un conjunto de datos normalizados que los investigadores utilizaron para el software de procesamiento de la cara de referencia, y que también se utilizó para medir cómo los seres humanos reconocen las caras coincidentes

El sofisticado sistema fue entrenado usando un conjunto de datos de más de 4 millones de imágenes faciales de 4.000 personas.

Consultado sobre si dos fotos desconocidas de rostros muestran a la misma persona, un ser humano acierta el 97,53 por ciento de las veces.

El nuevo software desarrollado por investigadores de Facebook puede acertar un 97,25 por ciento de las veces sobre el mismo reto, independientemente de las variaciones en la iluminación o si la persona en la foto está mirando directamente a la cámara.

Aunque todavía está en la etapa de investigación y desarrollo, el sistema propuesto por Facebook pretende reducir el error del estado actual de las tecnologías de verificación facial.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.