Depression Quest, el juego que ayuda a entender la depresión

Depression Quest, el juego que ayuda a entender la depresión.

Todos los que amamos el cine y los videojuegos (su hija se llama Zelda en honor del clásico de Nintendo) nos hemos sentidos consternados por la muerte de Robin Williams.

Según los medios, y la propia policía, todo apunta a que se trata de un suicidio. Robin Williams sufrió episodios de depresión durante toda su vida.

La pregunta es inevitable: ¿Por qué una persona que tiene una familia estable con una hija con la que se lleva estupendamente, de gran éxito en su profesión (ganó un Oscar), respetada y querida por la gente, con una holgada solvencia económica, puede llegar a suicidarse?

La depresión es una enfermedad terrible y, al mismo tiempo, un completo enigma para muchas personas.

Ese fue el motivo de la creación de Depression Quest, un relato interactivo creado por personas que han sufrido depresión. Tiene el doble objetivo de intenta ayudar a quienes la sufren, y a su vez explicar a los que no la entienden, como se siente aquellos que padecen la enfermedad:

Estudio Baseline: Google quiere curar todas las enfermedades

Depression Quest te pone en la piel de un enfermo de depresión. El objetivo es enfrentarte al día a día y superar distintas situaciones asociadas a tus relaciones, el trabajo, y el tratamiento, desde el punto de vista de alguien que sufre la enfermedad.

Se trata de una juego basado en la narración de texto, apoyado con imágenes y sonidos que cambian en función del estado depresivo. Existen más 150 situaciones distintas y varios finales diferentes, según las decisiones que tomes:

Depression Quest

Depression Quest se lanzó hace unos meses en fase beta, pero fue justo ayer cuando recibió la aprobación de Valve para lanzarlo en la popular plataforma de juegos Steam.

Trágicamente, la aprobación coincidió con la muerte de Robin Williams. El equipo de desarrollo se planteó retrasar el lanzamiento de la versión final para que no les tildasen de oportunistas, pero finalmente, por propia experiencia, saben que cuando surge una noticia de este tipo las personas depresivas se sienten peor y es cuando más ayudan necesitan, por eso han decidido lanzar el juego, pues creen que con él pueden ayudar a la gente.

Por otro lado, Depression Quest es gratuito, porque éticamente no creen que sea correcto cobrar dinero por un juego sobre una enfermedad, así que tampoco hay un afán económico. Eso sí, aceptan donaciones para seguir desarrollado nuevos capítulos sobre este tema.

Puedes jugar a Depression Quest, gratis (en inglés) a través de Steam.