Logo Computerhoy.com

Desarrollan una solución para detener el ransomware

solucion ransonware
El ransomware podría tener los días contados: un equipo de científicos de la Universidad de Florida asegura haber desarrollado una solución para detenerlo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida asegura haber desarrollado una solución para poner fin al ransomware

En los últimos meses, el malware que encripta los archivos del ordenador y pide a la víctima el pago de dinero para devolver el control sobre los ficheros ha sido el que ha infectado con mayor frecuencia los equipos de todo el mundo. Tanto es así, que los expertos señalan que 2016 es el año del ransomware y lo han catalogado como la mayor amenaza de ciberseguridad en la actualidad. 

Sin embargo, la solución a este problema que nos ha dado tantos quebraderos de cabeza durante estos meses podría estar en camino. Estos investigadores han desarrollado un sistema que es capaz de detener el ransomware mejor que los programas antivirus tradicionales.

El problema del software antivirus es que, para ser eficaz, necesita poder identificar el malware. Sin embargo, los atacantes han sabido adaptar sus virus para que parezcan aplicaciones benignas y así poder ocultar los programas maliciosos.

El software que han diseñado los científicos no impide que se instale en el ordenador, sino que se trata de un sistema de aviso que puede identificar el comportamiento del ransomware en el equipo y detener su ejecución. Gracias a esto, las víctimas solo pierden un par de fotos, documentos o ficheros de otro tipo, en lugar de todo el contenido de su disco duro. 

Protege tu ordenador con el mejor antivirus para PC

"Nuestro sistema es más un sistema de alerta temprana. No impide que el ransomware se inicie, sino que evita que el virus complete su tarea", asegura Nolen Scaife, uno de los miembros de la investigación.

De momento están trabajando con un prototipo que funciona en ordenadores con Windows como sistema operativo y están buscando socios comerciales para poner la solución en el mercado.

¿No conoces este virus? Aquí te explicamos qué es el ransomware

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, Mango