Logo Computerhoy.com

Descarga la Wikipedia completa, con Kiwix

Descarga la Wikipedia para usarla offiline, con Kiwix
Kiwix te permite descargar la Wikipedia completa, para que puedas consultarla desde un ordenador o dispositivo sin conexión a InternetSe acaba de actualizar con una nueva versión que añade mejoras y correccionesTen en cuenta que para obtener la Wikipedia completa deberás descargar más de 10 GB

Uno de los servicios más eficientes, abnegados y admirables de la Red, la Wikipedia, está siempre a mano para resolver cualquier duda y encontrar todo tipo de información. Pero exige una conexión a Internet si deseas acceder a todo su contenido.

Aunque hoy en día todo el mundo tiene Internet en casa o en el trabajo, existen situaciones en las que sería muy útil poder usar laWikipediasin necesidad de estar conectado a la Red. Por ejemplo, desde un smartphone o una tablet sin conexión móvil, o en un PC antiguo que usan los niños para estudiar. También, un periodista que viaja mucho a lugares remotos sin Internet. O quizá, en una escuela que quiere ahorrar dinero en la conexión.

Si deseas utilizar la Wikipedia en modo offline, Kiwix0.9 es una aplicación gratuita que te permite descargarla entera. Si, toda la enciclopedia, con sus millones de artículos, en un fichero almacenado en tu ordenador. Incluso sus textos más polémicos. Dado su carácter libre, se trata de una opción permitida por los creadores de la Wikipedia.

Kiwix0.9 funciona a modo de visor que descarga la base de datos, y permite visionarla mediante un programa donde se preservan todas las funciones principales: buscador, visor de artículo, metadatos, marcadores y notas, fichas de navegación, etc. Está disponible en más de 80 idiomas e incluye funciones extra muy prácticas, como la posibilidad de exportar cualquier artículo a PDF o HTML. Sus requisitos mínimos son muy bajos, así que funciona en ordenadores antiguos o poco potentes. Y dispone de versión para Windows, Linux, Mac OX y Android. ¡Podrás llevar la Wikipedia en tu smartphone o tablet!

Kiwix

Como seguramente habrás supuesto, la enciclopedia más grande del mundo seguro que tiene que ocupar bastante. Y así es. Hay un fichero independiente para cada idioma, y cada uno de ellos ocupa alrededor de los 10 GB. El archivo en español, por ejemplo, pesa 11,5 GB. Por suerte, sólo hace falta que te descargues los idiomas que usas.

El proceso es sencillo: primero descargas Kiwix de su web oficial. Después vas a la sección de descarga de la Wikipedia, y te bajas el idioma que vayas a usar. Además del español, también está disponible el catalán, pero no aparecen el gallego o el vasco.

Una vez instalado Kiwix, deberás indicar al programa dónde has guardado el fichero con la Wikipedia. Entonces podrás acceder a ella sin conexión a Internet.

Ten en cuenta que estos ficheros de descarga, al ser tan grandes, no se actualizan a menudo. Por ejemplo, la versión española es de 2012. Así que encontrarás todos los artículos menos los que se han publicado este año. Un pequeño hándicap que hay que conocer antes de usar la Wikipedia offline. Pero nos consta que el fichero en español está en proceso de actualización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia