Logo Computerhoy.com

Descubre si tu Android TV está afectado por esta vulnerabilidad

María Lázaro

Android TV vulnerabilidad virus seguridad

¡Cuidado! Es posible que tu Android TV esté expuesto a una peligrosa vulnerabilidad. Sin duda alguna poder disfrutar en nuestro televisor de nuestra serie favorita es el mejor plan para los días de invierno. La tecnología avanza y aparatos como los asistentes tecnológicos y los dispositivos domésticos inteligentes van llegando para facilitar nuestro día a día. Las ventajas que ofrecen pueden verse empañadas por los prejuicios que pueden llegar a ocasionar.

Una investigación publicada por la firma estadounidense de seguridad cibernética Tripwire ha detectado que tu equipo Android TV puede estar infectado por virus informáticos. A esta conclusión han llegado después de analizar diez decodificadores de televisión con Android. Durante el experimento realizado pudieron comprobar que estos aparatos contaban con versiones antiguas e inseguras de este sistema operativo, lo que les hacía estar expuestos a todo tipo de virus.

Los virus en Android TV surgen porque la última actualización del sistema operativo es de hace un año, un periodo de tiempo de diferencia en el quedan en peligro de verse infectados al no contar con las últimas actualizaciones ni parches de seguridad.

Otro grave error es que estos dispositivos están configurados de manera predeterminada para permitir la instalación de aplicaciones de Android de fuentes desconocidas de terceros. Y esta es la vía por la cual la mayoría de estos terminales se infectan con malware, como sucede con los smartphones.

Otro de los problemas de seguridad de las Android TV permite a los piratas informáticos conectarse a la televisión a través de una red para hacerse con el control del aparato, sin autorización previa. Si cuenta con una cámara y con un micrófono integrado es posible grabar a los usuarios. Un método similar al usado por Weeping Angel, una herramienta de piratería creada por la CIA para espiar a los usuarios a través de un micrófono de la televisión, como se recoge en los documentos de WikiLeaks.

Las 5 mejores apps de copia de seguridad para Android

"El mejor consejo que podemos darle a los consumidores es adquirir productos de marcas de prestigio comprometidas con la seguridad. Comprar terminales de marcas desconocidas es arriesgado", asegura Craig Young, investigador de seguridad senior de Tripwire y quien ha dirigido esta investigación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.