Descúbrelo todo sobre Dolby Atmos, el sistema de sonido de moda

Descúbrelo todo sobre Dolby Atmos, el sonido envolvente

¿Quién no disfruta más del cine en casa con un sistema de sonido envolvente? Esto ocurre especialmente viendo películas: coches circulando (al menos acústicamente) de un extremo a otro del salón; misiles que impactan detrás del sofá o un helicóptero que se estrella por encima de las cabezas... Un momento, ¿encima? Sí, así es, ya que la compañía Dolby utiliza una combinación revolucionaria y no solo en un plano alrededor del oyente, sino también sobre su cabeza. 

En las salas de cine, el sonido envolvente Dolby Atmos incorpora, un máximo de 34 canales de audio, estando diez de ellos distribuidos en el techo. Para el caso del cine en casa, los kits incorporan de siete a once altavoces.

Pero para llegar hasta aquí hemos pasado por diferentes sistemas de sonido. Esta es la evolución del sonido en el mundo del cine:

Galería de fotosLa evolución del sonido en el cinever las 14 fotos

Sonido natural envolvente

Estos sonidos envolventes que rodean a la audiencia no sólo pueden producir efectos de sonido a diferentes niveles, sino también reproducir mucho mejor todo el ambiente acústico de una escena (por ejemplo, en la selva o en una gran ciudad). Con Dolby Atmos, incluso se perciben mejor los efectos secundarios, todo ello gracias a los altavoces adicionales que amplían el espacio. 

Fuera del cine, en casa, Atmos no es completamente nuevo y ya, desde 2012, las películas se producen en este formato.  Así, hay superproducciones como “El Hobbit - Un viaje inesperado”, “Los juegos del hambre: en llamas” y “Maléfica”, en donde se puede escuchar este nuevo formato. Muchas otras se acaban de estrenar o están a punto de hacerlo y, en los próximos meses, se han anunciado más películas Atmos en taquilla.

Esto es algo muy notable para un formato de sonido que está en su más tierna infancia: por ejemplo, dos años después de iniciarse Dolby Digital, sólo había alrededor de la mitad del número de películas con audio 5.1. Hoy, Dolby Digital se ha asentado totalmente en el mundo del cine y la televisión.

Tocar el techo

Aunque este nuevo formato de sonido puede crear un sonido de altura en el cine, para triunfar también debe poder conquistar tu sala de estar. Por supuesto, esto sólo funciona si cualquier cinéfilo puede usar fácilmente Dolby Atmos en casa.

En realidad, esto no es tan sencillo ya que, para ello, hay que invertir en un buen set de altavoces y colocarlos por todas partes. Pero aquí está la oportunidad para Dolby Atmos: la diferencia de sonido procedente de una barra de sonido, o del que proviene de los altavoces del televisor, es la misma que existe entre un televisor LCD de 55 pulgadas con Full HD y un viejo televisor CRT de 30 pulgadas de diagonal. 

dolby atmos

La versión Atmos incluye cuatro altavoces adicionales en el techo: dos delante y dos atrás. Las pequeñas diferencias del sistema de cine en casa se compensan electrónicamente.

Disponiendo de cuatro cajas, hay posibilidad de obtener una gran riqueza de efectos audibles Atmos. Los altavoces del techo se pueden instalar ya sea delante o detrás de la audiencia, pero tiene más sentido instalarlos en la posición delantera (‘Front Height’), debido a que el oído humano capta con más detalle el sonido desde la parte frontal. Las cajas superiores deben reflejar principalmente el ruido atmosférico, así que apenas reproducen sonidos sofisticados como voces o música.

Por ello, estos altavoces se pueden instalar fácilmente en el techo, incluso fuera del campo de visión. Para su instalación existen sistemas de todas clases.

Reflexión como una alternativa

A veces, supone un problema colocar los altavoces en el techo, por ejemplo, por lo engorroso que es ocultar los cables. Existe una alternativa a esto que es adquirir cajas con reflexión del sonido hacia el techo. El sistema adopta estos sonidos como si realmente procedieran desde lo más alto. Este altavoz radia indirectamente el sonido y también está disponible como accesorio para altavoces existentes.

Además, varios fabricantes como Teufel (ver apartado superior) están lanzando altavoces al mercado que emiten sonidos hacia arriba y reflejan el sonido desde ahí al oyente. 

Pudimos realizar una prueba de audición en Berlín, con un set de los fabricantes de altavoces Teufel. En efectos difusos, como lluvia o trueno, la diferencia entre los altavoces instalados en el techo y las cajas con reflexión era insignificante. Sólo sonidos exactamente localizados, como un golpe o un dialogo, parecían algo borrosos en las cajas con refracción.

La diferencia más llamativa entre Dolby Atmos y el método de sonido envolvente existente cuando desactivas las cajas superiores: el espacio sonoro literalmente se cae sobre sí mismo, afectando a la música y la atmósfera concentrada y sonando así todo menos natural. Esto demuestra la importancia de la información del sonido que viene de la parte superior, ya que el tamaño y la composición de los espacios mejoran la localización y distribución del sonido.

Nuevo receptor AV para Atmos

Además de necesitar altavoces adicionales, Dolby Atmos requiere un receptor AV que pueda decodificar el formato de audio y que cuente con de conexiones suficientes para tus altavoces adicionales. El modelo más barato con Dolby Atmos es actualmente el Onkyo TX-NR636 (410 ). Al igual que otros modelos más baratos, solo puedes añadir dos altavoces en el techo, además de la habitual configuración 5.1 incluida con señales. Una capacidad de cuatro cajas adicionales elevan los receptores más avanzados a una gama de precios de alrededor de 2.000 .

Lenovo A7000, el primer smartphone con sonido Dolby Atmos

Aunque, por supuesto, puedes encontrarlos mucho más caros: el fabricante francés Trinnitov Audio anunció Altitud 32, un preamplificador con un total de 32 canales. Sin embargo, este dispositivo de gama alta puede costar más que un coche pequeño. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, con Dolby Atmos no necesitas adquirir un nuevo reproductor de Blu-ray.

Cualquier reproductor puede reproducir el formato Dolby True-HD a través de su salida HDMI, lo que también es muy adecuado para la nueva mezcla de sonido y, además, prácticamente todos los reproductores de Blu-ray de los últimos tres años lo incluyen.

La tecnología que hay detrás

Los datos de audio adicionales Dolby difícilmente pueden incluirse en una banda de sonido normal como los llamados objetos sonoros. Los canales de audio convencionales siempre contienen la información real del sonido y del espacio en el que se produce, es decir, la voz de un actor y la reverberación de su entorno.

Los objetos sonoros contienen información complementaria, como puede ser su posición en el espacio acústico. 

cine dolby atmos

De este modo, al reproducirse, el procesador de sonido distribuye convenientemente los objetos de sonido en la sala de cine o a las cajas existentes del receptor AV. Luego calcula el sonido espacial requerido para ello. Dolby Atmos necesita poco espacio de disco adicional y se adapta fácilmente a los discos Blu-ray. También hay disponibles en las tiendas de video online películas compatibles con el sistema Atmos, pero se ofrecen en Dolby Digital Plus, es decir, en una versión comprimida en MP3.

¿Puede mi viejo equipo reproducir Atmos?

A cualquiera que dude todavía en pasarse al nuevo formato de audio (quizá por temor a que las nuevas películas permanezcan en silencio en sus sistemas de altavoces) le interesará esta aclaración: Dolby Atmos es compatible con versiones anteriores. Los dispositivos no compatibles con Atmos ignoran la información adicional y reproducen el sonido usando el formato Dolby Digital Plus subyacente, que incluye de cinco a siete cajas. 

Pronto en discos Blu-ray

A finales de este año, aparecerán las primeras películas en discos Blu-ray con sonido Atmos: “Transformers – La era de la extinción” y “Hércules”, y el próximo año se espera “Ninja Turtles”. Algo molesto es que, por ahora, solamente se dispone del sonido Dolby Atmos en la versión original en inglés. 

Además, la tienda de vídeos online Maxdome ofrecerá películas con sonido Atmos. Maxdome ya utiliza el formato de sonido Dolby Digital Plus desde principios de año. 

Pero una cosa es segura: incluso con dos altavoces adicionales, ¡la mejora del sonido es notable! Las primeras impresiones de escucha muestran claramente la mejoría en la naturalidad y apertura del sonido, incluso cuando se utilizan con mesura los efectos de sonido desde arriba y la acción se mantiene relativamente tranquila. Por ello, ¡es el momento de disfrutarlo!

¿Cómo funciona Dolby Atmos?

dolby atmos

Con Dolby Atmos, hay dos formas para ampliar el sonido envolvente: por ejemplo, instalando altavoces en el techo o utilizando las reflexiones de cajas ascendentes especiales. Con ellas, se tiene la impresión de que algunos sonidos proceden del techo. Si vas a optar por usar dos cajas, debes instalarlas en la parte delantera.

Best Digital es uno de los estudios de sonorización y doblaje más importantes de nuestro país, en el que se encuentra una de las cuatro salas con certificación Dolby Premier Atmos que existen en el mundo. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de estar allí y conocer de cerca cómo funciona Dolby Atmos. Puedes verlo en el siguiente vídeo: