Logo Computerhoy.com

Descubren cómo esconder juegos dentro de un PDF

Descubren cómo esconder juegos dentro de un PDF
Un programador llamado Omar Rizwan ha descubierto un método para introducir juegos dentro de un fichero en PDF. Puedes probarlo jugando al clásico Breakout.

Si por algo destaca el formato PDF es por su inmovilismo. Es, también, la clave de su éxito.

Los documentos en formato PDF permiten mostrar textos e imágenes con un diseño fijo a tamaño A4, que se verá igual en cualquier dispositivo en que lo abras, sin importar el hardware o el sistema operativo. De hecho los propios diseñadores de PDF tienen problemas para editar los cambios porque resulta laborioso llevarlos a cabo.

Este dificultad para alternar los PDFs, y su seguridad, es la clave de su éxito. Cuando creas un PDF sabes que todo el mundo lo verá igual que como lo has creado.

Un programador llamado Omar Rizwan ha ido un paso más allá al conseguirinsertar un juego dentro de un texto en formato PDF. Se trata del clásico Breakout, que en España conocíamos con el nombre de Machacaladrillos:

Descubren cómo esconder juegos dentro de un PDF

El juego es completamente jugable. Al abrir el PDF usas el ratón para mover la paleta verde y con ella devolver la bola para estrellarla contra los ladrillos. ¿Quieres probarlo? Abre este fichero Breakout.PDF accediendo con el navegador de Chrome. De momento es el único lector de PDF con el que funciona.

Omar Rozwan hizo este descubrimiento al leerse las 1300 páginas del documento que contiene las especificaciones del formato PDF. Allí descubrió que, aunque nadie lo usa, la API de PDFs de Acrobe permite insertar anotaciones de audio y vídeo en el texto, webs embebidas, e incluso scripts en JavaScript, usando una librería completamente diferente a la del navegador.

Por desgracia, ningún lector de PDF inplementa estas características... salvo el lector integrado en Chrome. Así que escribió el código deljuego Breakouten Javascript, y lo insertó dentro de un texto en PDF. Al abrirlo con Chrome, se puede jugar a este clásico dentro del propio fichero.

Un descubrimiento curioso que, seguramente, nos lleve a otros aún más interesantes.

[Fuente: Fossbytes]

Convierte, comprime, une y divide PDFs desde el navegador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PDF, Videojuegos