Logo Computerhoy.com

Detectadas estafas que usan como gancho las videollamadas de WhatsApp

estafa wattsapp
La firma de seguridad ESET revela que se han detectado distintas estafas que utilizan como gancho las videollamadas de WhatsApp para engañar a las víctimas.

Las videollamadas de WhatsApp, una de las funcionalidades más esperadas por los usuarios, están disponibles para todo el mundo desde hace unos días. Los ciberdelincuentes se han dado prisa en aprovechar el gran interés que han suscitado para engañar a las víctimas y robar sus datos personales para utilizarlos de manera fraudulenta.

Según informan los expertos de la firma de seguridad ESET, han sido detectados infinidad de webs y campañas que utilizan como gancho el envío de una supuesta invitación para activar las llamadas de vídeo de WhatsApp. La mecánica habitual es la siguiente: el usuario recibe un mensaje que le informa que ya puede empezar a disfrutar de la función de videollamada, con un enlace que le conduce a una página fraudulenta.

Después, esta web insta a la víctima a compartir el enlace con un número determinado de contactos o grupos de WhatsApp como requisito previo para efectuar la activación. Hay que tener mucha precaución porque algunas de estas páginas imitan la línea gráfica de la app de mensajería instantánea de una manera bastante bien conseguida, un factor que favorece el engaño.

Estafa videollamadas WhatsApp

Una vez realizado este paso, el sistema redirige al usuario a encuestas y anuncios falsos que tienen la finalidad de robar la información del número de móvil para suscribirle a servicios SMS Premium y otros fines malintencionados.

Las videollamadas de WhatsApp ya están disponibles para todo el mundo

Si has sido víctima de la estafa de las videollamadas de WhatsApp y has compartido el enlace con tus contactos, sigue las recomendaciones que te dejamos a continuación:

  • Informa a todos los afectados de lo que ha pasado para evitar que accedan.
  • Si has dejado tu número de móvil en algún formulario, contacta con tu operador para asegurarte de que no te has suscrito a servicios SMS Premium. 
  • En caso de que hayas instalado alguna app, elimínala cuando antes, y busca ayuda en caso de que no se pueda desinstalar o restaura los valores de fábrica de tu smartphone.

Cómo escribir a tu ex por WhatsApp

Recuerda que para disfrutar de las llamadas de vídeo de WhatsApp no tienes que recibir ningún tipo de invitación ni instalar apps de terceros, así que desconfía de todos los mensajes de estas características aunque te los hayan enviado personas de confianza.

[Fuente: We Live Security]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.