Logo Computerhoy.com

Detectadas nuevas estafas en Whatsapp con descuentos falsos

estafas en whasapp
INCIBE advierte que ha detectado varias campañas de vales descuento falsos en Whatsapp que engañan a las víctimas, roban sus datos y las suscriben a SMS Premium.

En los últimos tiempos se han popularizado en las estafas de Whatsapp que utilizan cupones falsos como gancho para robar los datos de los usuarios, instalar malware o llevar a cabo otro tipo de actividades malintencionadas.

Ahora, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de que han sido detectadas nuevas campañas de vales de descuento falsos. Los ciberdelincuentes utilizan el nombre de diversas marcas conocidas, como Lidl o H&M para obtener información personal y engañar a las víctimas para suscribirlas a servicios de SMS Premium. 

Los ataques se están propagando a través de Whatsapp. Los mensajes son enviados por los propios contactos del usuario, lo que motiva que muchas personas se fíen y caigan en la trampa. 

En el texto del chat de Whatsapp se adjunta un enlace que utiliza como reclamo que se puede conseguir un cupón por valor de 50 euros en Lild, H&M u otra marca conocida. En caso de pulsar en el enlace, la víctima accederá a una encuesta falsa que utiliza el logotipo y los colores distintivos de la compañía a la que suplanta, donde tendrá que responder a cuatro preguntas relacionadas con sus hábitos de compra. 

Vale falso de Lidl

Una vez que se ha completado la encuesta, el sistema indica que es necesario compartir la promoción con 10 amigos o grupos de Whatsapp para poder continuar. En caso de enviar las invitaciones, sin darnos cuenta estamos compartiendo la estafa. 

Si el usuario selecciona el botón Continuar, será dirigido a varias páginas de ofertas de suscripción de servicios SMS Premium donde se solicita el nombre, los apellidos, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Al introducir los datos y completar el proceso, se efectuará un pago de 6,05 euros y nos suscribirán al servicio de pago.

Las 5 estafas de WhatsApp más peligrosas de 2015

Para evitar ser una víctima de este tipo de estafas, ten cuidado con los enlaces que recibes por Whatsapp aunque las personas que te los envíen sean de fiar. Ten presente que las campañas de vales falsos son muy habituales y no caigas en la trampa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, estafa, WhatsApp