Logo Computerhoy.com

Detectado un peligroso ataque phishing que suplanta a La Caixa

pishing la caixa
La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de un ataque phishing que suplanta la identidad de La Caixa para robar los datos de la tarjeta de sus clientes.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de que ha sido detectado un nuevo ataque phishing que suplanta la identidad de La Caixa para robar los datos de la tarjeta de crédito de sus clientes. A diferencia de otras ocasiones, el organismo ha calificado el aviso de seguridad como de importancia alta debido a que se trata de una campaña bastante bien elaborada. 

El correo fraudulento que ha sido detectado en los servidores de la OSI tiene por asunto Información Urgente La Caixa e informa a las víctimas de que la entidad bancaria está actualizando la normativa de seguridad por requerimiento del Banco Central Europeo para poder operar desde el smartphone. Por este motivo, solicita a los usuarios que sincronicen su tarjeta Visa o MasterCard a través del enlace que se facilita en el mensaje. 

En caso de seguir este enlace, la víctima es dirigida a una página que imita fielmente el diseño de la web oficial de La Caixa, y además la URL también puede parecer la legítima a simple vista, ya que incluye los términos lacaixa.com, como puedes ver a continuación en la imagen. 

Phishing La Caix

El formulario solicita que se introduzca el nombre de usuario y el número secreto personal PIN1, y a continuación pide que se facilite el número completo de la tarjeta de crédito, así como la fecha de seguridad y el código CVV. Además, también requiere el correo electrónico y el número de teléfono. En caso de introducir y enviar esta información, los datos quedarán en poder de los ciberdelincuentes, que los utilizarán para robar dinero a las víctimas, realizar compras en su nombre o con otros fines maliciosos.

Protege tu ordenador con un programa antivirus de Amazon

Desde la OSI recuerdan que ningún banco envía por correo electrónico solicitudes de datos personales a sus clientes, por lo que siempre que recibas un email de estas características se tratará de una campaña de phishing. En caso de que lo encuentres en tu bandeja de entrada, elimínalo directamente, y si has facilitado tus datos contacta cuanto antes con La Caixa para informar de lo sucedido y cancelar tu tarjeta. 

Los mejores antivirus para PC de 2016

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robo datos, phishing