Logo Computerhoy.com

Detectan un ransomware que cualquier usuario puede distribuir gratis

ransomware gratis

Un equipo de investigadores de seguridad ha detectado un nuevo ransomware que ha sido bautizado con el nombre de Saturn. Se diferencia de otras piezas de malware en que cualquier usuario se puede convertir en distribuidor de una forma sencilla y gratuita, porque su creador o creadores han lanzado un programa de afiliados mediante el que los distribuidores pueden llevarse un porcentaje del rescate que paguen las víctimas.

Saturn es un Ransomware-as-a-Service (RaaS) que proporciona a los usuarios todo lo necesario para lanzar ataques sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos. A diferencia de otros RaaS que se pueden comprar en la Dark Web, Saturn es de acceso completamente gratuito. Lo que tienen que hacer los aspirantes es apuntarse al programa de afiliados en el portal que han lanzado los creadores, y una vez aprobada su solicitud reciben las instrucciones necesarias para empezar a distribuir el ransomware. 

Protege tu ordenador con los antivirus mejor valorados de Amazon España

Lo que tienen que hacer los distribuidores es inyectar el ransomware en archivos ejecutables, documentos de Office o PDF, entre otro tipo de archivos, y lanzar ataques de spam o campañas de publicidad maliciosa. Su objetivo es infectar al máximo número posible de víctimas y conseguir que paguen el rescate, ya que recibirán la mayor parte de los beneficios.

De acuerdo con el informe de los investigadores, en caso de que alguien pague para recuperar sus archivos encriptados, el distribuidor recibirá el 70% del dinero, mientras que el 30% restante será para el creador o creadores del ransomware. El precio del rescate lo especifica cada distribuidor, así que puede variar en función de la persona que haya lanzado la campaña.

¿Cómo protegerse de los virus, piratas informáticos y demás ataques?

Este modelo para propagar ransomware resulta muy peligroso, ya que cualquier persona puede convertirse en distribuidor y conseguir dinero de una forma rápida, sencilla y sin necesidad de hacer una inversión inicial. Por nuestra seguridad, esperamos que no se convierta en una tendencia habitual.

[Fuente: Bleeping Computer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus, Mango