Skip to main content

Diseño de órgano y tejidos humanos con Autodesk y Organovo

Diseño de órgano y tejidos humanos con Autodesk y Organovo

18/12/2012 - 12:38

Las dos compañías trabajan en conjunto desarrollando un software para diseñar órganos y tejidosEl nuevo software, eventualmente, permitiría tratar a humanos, facilitaría el diseño e impresión de tejidos vivos y ayudaría a la investigación médicaLa fecha de lanzamiento es desconocida 

Un software innovador para diseñar e imprimir órganos y tejidos humanos pronto estará disponible para uso médico, gracias a la alianza de Autodesk con Organovo.

Esta colaboración puede parecer inusual: Autodesk es más conocido por sus programas de software de diseño arquitectural o de prototipado de productos. Mientras tanto, Organovo es una compañía que fabrica impresoras biológicas, que crean tejidos de 1 milímetro de espesor. A pesar de ello, Keith Murphy (Director General de Organovo) comentó que Organovo no podría desarrollar el software sólo, sin el apoyo de un experto en diseño de software.    

“Esto nos puede dar el poder para recrear tejidos y órganos humanos fuera del cuerpo, pero todavía hay que construir los vasos sanguíneos y los diseños son muy intrincados,” dijo Murphy a TechCrunch (página web de noticias tecnológicas). Debido a esa necesidad, la dirección de Organovo se dió cuenta en las etapa tempranas del proyecto que la experiencia de Autodesk le ayudaría mucho.

Autodesk cuenta además con un equipo de 14 personas enfocado en la materia bio y nano-programable. Este equipo ya ha colaborado con investigadores de universidades — como la Universidad de California en Berkeley — en proyectos de biología sintética.

Todavía no hay ninguna fecha de lanzamiento para el software propuesto. De momento, las dos compañías siguen trabajando en una prueba de concepto. De cualquier manera, cuando tal esfuerzo salga adelante, se podría democratizar el diseño y la impresión de tejidos vivos.

Ver ahora: