Logo Computerhoy.com

Las distros de Linux llegan a algunos móviles Samsung

Samsung anuncia la compatibilidad total entre algunos de sus móviles y Linux.

Samsung acaba de anunciar que imitará a Microsoft, la última compañía en aceptar e integrar Linux en su ecosistema de software. La compañía coreana ha desvelado una nueva aplicación, llamada Linux on Galaxy, con la que se podrá ejecutarLinuxen losmóviles Samsung, incluso en pantalla grande a través de DeX.

Es un paso más allá en la convergencia smartphone-PC, la meta más clara ahora mismo para los principales fabricantes. Samsung anunció DeX precisamente con ese objetivo: eliminar las barreras entre móvil y ordenador fusionándo ambos en un mismo dispositivo de bolsillo. Ahora, además de con Android, Samsung DeXy losmóvilescompatibles también correránLinux.

No hay que olvidar que el kernel Android se basa en el de Linux, por lo que hay cierto rastro de este sistema en él. No obstante, para los más aficionados al mundo Open Source no es suficiente, por eso no cejan en su empeño de tener por fin un teléfono Linux competente.

Otro paso más para establecer de forma definitiva la convergencia lo ha dado Microsoft, que trabaja estrechamente con Qualcomm para lanzar los primeros ordenadores con Windows 10 ARM. Es precisamente en esta arquitectura móvil, ARM, donde funcionarán las distrosdeLinuxqueSamsungha anunciado compatibles: Fedora y Ubuntu. No se sabe si ampliarán el catálogo en el futuro.

El Samsung Galaxy S8, ya en oferta en Ebay por sólo 529€

En principio, no hay nada que indique limitación alguna a la hora de utilizar varios SO basados enLinuxen losmóviles Samsung, según este anuncio. Lo que sí señala la marca es que todo irá mucho más fluido utilizando Linux on Galaxy con DeX, algo en lo que coincidirán prácticamente todos los interesados.

Por ahora no todos los móviles son compatibles ni soportan esta novedad. Sí lo hacen los Samsung Galaxy S8 y Note 8, los dos más recientes dentro del catálogo de la firma. Seguramente en el futuro más terminales se incorporarán a este intento de Samsung por no perder un tren al que cada vez se suben más compañías.

[Fuente: Samsung]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.